Un día Fran Segura, «el chef del chocolate» nos pedía a mi amigo y compañero de aventuras gastronómicas, Alberto Granados, y a mi presentar y acompañarle en un evento solidario en Alicante “Gastronomía con el Corazón”, el objetivo de este evento conseguir fondos para la Asociación Comunidad de Personas marginadas de Alicante (ACOMAR), dedicada a la atención, acogida y seguimiento de los más pobres desde hace veinte años.
Para algunos de los que amamos la gastronomía como Alberto y un servidor no hay mejor momento que aquel en el que podemos llevar comida a los menos favorecidos, hacerlo sin esperar nada a cambio en nuestro mejor premio.
Fran Segura, responsable de este proyecto convocó a destacados chefs que abandonaron sus restaurantes en un día de lleno absoluto, como es un sábado, para hacer suya esta causa solidaria.
Fundamental también el apoyo de la bodegas que aportaron su producto desinteresadamente para establecer armonía con los platos presentados: Vel´uveyra Godello 2014 de Bodegas Rosel do Sil (D.O. Ribeira Sacra), Vinea Cigales (D.O. Cigales), Pagos de Peñafiel (D.O. Ribera del Duero), Bosque de Matasnos Etiqueta Blanca 2013 de la bodega Bosque de Matasnos (D.O. Ribera del Duero), Solera 1847 (D.O. Jerez) de Bodegas Gonzalez Byass y Champagne Sanger de bodegas Sanger presentados por el sumiller y presidente de la Asociación de Sumilleres de Albacete, Álvaro de Miguel.
Con los platos listos y el equipo de sala preparado comenzaba la cena.
Comenzó Rubén Sánchez Camacho (Rte. El Bodegón. Daimiel) con un Pan de Gambas con Salmón y espuma de mar.
El primer vino, para establecer armonía con el plato de chef castellano, sería el gallego Vel´uveyra Godello 2014, de la Bodega Ronsel do Sil, una autentica joya representante de viticultura heroica, así es como llaman al trabajo de los productores de los singulares vinos nacidos en las Ribeira Sacra, al amparo de las cortadas del río Sil.
A continuación Nicolás Cortina Nieto (Club Náutico de Campello) con su Huerto experience.
El siguiente vino es Vinea Crianza 2011, un tempranillo de Cigales.
El chef estrella Michelin Fran Martínez (Rte. Maralba) con su plato llamado Alcachofa.
Para acompañar el siguiente plato, nacido en Elche entra en armonía Pagos de Peñafiel (D.O. Ribera del Duero).
Aida del (Rte. Pilsen. Elche) con un Canelón de Piquillo.
Quique Cerro (Rte. Campollano. Albacete) con el Rulo de queso de cabra con pirámide de Foie.
la Top Chef Rebeca Hernández (Gastro taberna La Berenjena. Madrid) con Mejillones en salsa.
Jordi Bernat Barcones y José Molina (Rte. Tierra Batida. Alicante y Bistrot Mercat) con un Tartar de Atún con emulsión de Remolacha y salsa Sirache
la semifinalista de Top Chef Mari Paz Marlo (Rte. Marlo de Cuenca) con el Lomo de Jabalí con Miel y Mostaza…
Para acompañar tan exquisito plato de caza creado por la Top Chef Mari Paz Marlo llega ahora Bosque de Matasnos 2013, uno de los más grandes vinos de la Ribera del Duero, nacido en el Altiplano de la Ribera del Duero a más de 950 m. de altitud. El resultado es uno de los vinos más alabados y premiados dentro y fuera de nuestras fronteras.
Y por último David Pastor Valero (Rte. Irreverente. Alicante) con la Milhoja de Pato…
Para acompañar el capítulo del dulce nada mejor que un Solera 1847 Cream, una de las brillantes creaciones de González Byass en Jerez. Elaborado con las variedades 75% Palomino y 25% PX.
El postre lo preparó Fran Segura (Chocolab. Alicante), Chocolate en texturas.
El evento finalizó con una rifa solidaria en la que se sortearon botellas magnum de las diferentes bodegas que apoyaron el proyecto. Para comenzar un magnum de Bosque de Matasnos Edición Especial Etiqueta Negra.
A continuación un magnum de Champagne Sanger Terroir Natal. Un pequeño productor con una gran historia a sus espaldas, prestigio y mucha calidad en un Champagne de autentico lujo.
También entraría en esta rifa benéfica el vino con el que empezamos la cena, dos botellas en formato magnum de Vel´uveyra Godello.
Una vez más nuestro agradecimiento a todas las bodegas que han apoyado tan noblemente esta causa.
También se sorteó otra pieza muy deseada, la chaquetilla de cocinero firmada por todos los chefs y que entregó el chef y estrella Michelin, Fran Martínez del Restaurante Maralba (Almansa).
La noche dejó muy buenos momentos que quedan aquí en imágenes, no sin antes agradecer de nuevo a todos los chefs, sumiller y a todas y cada una de las muchas personas que han trabajado en este proyecto de forma desinteresada, gracias a todos ellos.