El pasado domingo me invitaron a visitar la XIV Muestra de los vinos de maceración Carbónica, cosecha 2011 y por supuesto acepté encantado la invitación para conocer a estos jóvenes caldos que acaban de llegar. Para empezar me gustaría aclarar la naturaleza de estos vinos. 
La maceración carbónica es una técnica de vinificación consistente en fermentar los racimos de uva enteros en atmósfera saturada de carbónico, gas que desplaza al aire de su entorno. El racimo se alojará entero en depósitos de fermentación. Sobre un 20% de bayas se rompe por el propio peso de la masa de racimos y el mosto resultante inicia el proceso de fermentación alcohólica. Un porcentaje similar de bayas se mantendrán enteras y en ellas se producirá la fermentación intracelular, que consiste en que la célula, para defenderse de la falta de oxígeno, inicia una transformación intracelular, convierte el ácido málico en pirúvico, y éste en succínico, acético y glicerol. 
Así se altera la estructura de la uva y se transforma una pequeña cantidad de azúcar en alcohol, alrededor del 2%. El resto de la vendimia se verá envuelta en dos fermentaciones, alcohólica y carbónica. Con ello se logra aumentar los aromas primarios, extraer materia colorante y otros productos secundarios.

Y comienza mi enólogo periplo por las 17 bodegas asistentes a la muestra, con la copa que los organizadores te proporcionan en una curiosa bolsa que puedes llevar colgando. 
El primer vino que catamos es Luberri 2011 de la bodega Familia Monje Amestoy D.O. Ca. Rioja, variedad: Tempranillo (100%) y con un grado alcohólico del 13, 5%vol.  Un vino correcto procedente de viñedos de distintas edades desde 15 a 70 años.

El segundo, Primero 2011 D.O. Toro, variedad Tinta de Toro (100%) con un grado alcohólico de 13,5 %. vol. de la Bodegas Fariña, sus orígenes se remontan a 1942. Con tan solo 45 días después de su vendimia este vino comienza su comercialización. Frutosidad y riqueza de aromas le caracterizan. 

  

Le ha tocado el turno de cata a Peña Rosa D.O. Ca. Rioja, se trata de una variedad de Tempranillo 100% con un grado alcohólico del 14% vol. 100.000 litros de vino producen la familia Fernández Eguiluz en la falda de la Sierra Cantabria en la Sonsierra.


Envinando nuestra copa una vez más probamos Maciá Batle Maceración Carbónica Tinto 2011 un vino con D.O. Binissalem-Mallorca, Variedad Mantonegro 100% y grado alcohólico 14%. Bodega Originaria de 1856 que ha sabido en los últimos 10 años destacar sus vinos.

Ostatu 2011con D.O. Ca. Rioja está creado con variedad Tempranillo 90%, Mazuelo y Garnacha 7% y Viura 3% con grado alcohólico 13,5% vol. Afincada en la famosa Rioja Alavesa, concretamente en Samaniego. Conserva una importante proporción de viñedo muy viejo que confiere a su vino un fruto muy especial.

¿Hay alguien en España que no conozca a Prada a Tope? La primera vez que viajé a la preciosa población de Cacabelos (Ponferrada), de eso hace ya muchos años, tuve el placer de conocer personalmente a este personaje creado a si mismo y que ha sabido concebir todo un imperio del buen comer y beber. En su espectacular hotel Palacio de Canedo comenzó a producir vino con sus propias uvas, concretamente en 1987. Agricultura biológica, campos de vid que se pueden visitar. Mi última visita a este precioso imperio de gastronomía (sus famoso pimientos, sus castañas, higos y cerezas en aguardiente) y la enología me dejó fascinado, os lo recomiendo.
Con D.O. Bierzo, su uva es Mencía 100% con grado alcohólico del 13%.

Albacete está dando más de una sorpresa por la calidad de algunos de los caldos producidos en su tierra. De allí es Higueruela Cosecha 2011 con D.O. Almansa y uva autóctona Garnacha Tintorera 100%, grado alcohólico del 13%. Los cambios climáticos de la zona donde la Cooperativa Santa Quiteria cultiva su vid con un tanino graso y con alta concentración de color y aromas. Su vino dulce, Tintoralba dulce, también presentado en la muestra nos pareció excepcional.

Su llamativa etiqueta no lo hace pasar desapercibido, estamos ante Viña Urbeco, y aunque una cata tan extensa pueda hacer parecer que es imposible mantener el paladar con capacidad de cata a estas alturas, podemos percibir rápidamente  una mezcla de diferentes tipos de uva, Garnacha, Tempranillo y Syrah con D.O. Cariñena y un grado alcohólico del 14,5%. La bodega Solar de Urbeco tiene una capacidad de producción de 610.000 litros al año provenientes de sus 100 hectáreas en Cariñena (Zaragoza).

Para probar el siguiente vino viajamos a tierras toledanas, concretamente a Arcicóllar donde encontramos  Tavera, D.O. Méntrida que elabora su caldo con la variedades de Syrah al 60%, Tempranillo y Garnacha al 40% y con un grado alcohólico del 14%. Una bodega que apuesta por vinos de corte moderno.

Señorío de Guadianeja Tempranillo 2011 es nuestro siguiente vino a catar. D.O. La Mancha producido enteramente con uva Tempranillo y con un grado alcohólico del 13,5%. De Vinícolas de Castilla estos vinos están tomando importante protagonismo en su zona de crianza.

Solar de Béquer, D.O. Ca. Rioja se elabora con Tempranillo y Garnacha y tiene un grado alcohólico del 12,5%. Bodegas Escudero & Valsacro trabajan la cepa en pleno corazón de la Rioja Baja en unas instalaciones al más puro estilo Château.

En El Cortijo de la Vieja Bodega Ecológica se crea Iniza V.T. Laujar- Alpujarra con 75% de Garnacha y 25% de Tempranillo, con un resultado de 13,5% de grado alcohólico. Y lo crea en Alcolea (Almería) a unos 800 m. de altitud donde comparte cultivo con tierras de almendro y olivo.

Unos días antes de la muestra pude conocer este vino, Tinto Joven Santa cruz de Alpera con D.O. Almansa 100% con Garnacha Tintorera y un grado alcohólico del 14,5%. Un vino de un rojo intenso gracias a su uva autóctona que posee una intensidad colorante superior al resto de las variedades de uvas del mundo. Afrutado, equilibrado y con gran eprsonalidad.

Colonias de Galeón 2011. V.T. Sierra Norte de Sevilla, se produce con 50% de Cabernet Franc, 30% de Tempranillo y 20% de Syrah. Tiene un grado alcohólico del 14%. Con una producción limitada de 7.000 botellas este vino ecológico destaca en su interior mucha fruta y afinados taninos.

Ahora regresamos a la Rioja para destapar el olor y sabor de un gran vino, Baigorri 2011. D.O. Ca Rioja elaborado con 100% Tempranillo y con un grado alcohólico del 14%. El resultado de una impresionante inversión que ha dado como resultado una preciosa bodega muy actual en la localidad alavesa de Samaniego y bajo la Sierra de Cantabria, diseñada por el arquitecto Iñaki Aspiazu. Su original sistema de producción tiene como aliado a la gravedad que permite que la uva llegue entera a la fermentación, evitando cualquier tipo de remonte mecánico.
Es uno de los vinos que más me ha gustado de la muestra.

Sin abandonar la Rioja ahora nos vamos a Baños del Ebro (Álava) donde catamos otro de los vinos más destacados de la muestra, Albiker  de Bodegas Altún. D.O. Ca. Rioja, variedad Tempranillo 100% y grado alcohólico del 13,5%. Esta bodega crea su vino mediante el método tradicional de elaboración de Rioja, maceración carbónica o encubado de racimos enteros, para que realice la primera fermentación. Una vez concluida, se procede a su pisado artesanal para la obtención del mosto, denominado corazón.
El resultado son vinos con un gran potencial aromático y su frutosidad en boca.    

Y termino mi última copa de Albiker, ahora acompañado de un buen jamón ibérico de bellota de Dehesa Serrana procedente de puercos de la bella tierra cacereña de Herreruela ¿se puede pedir más?

Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com