En estos días de calor pensar en el sosiego y el frescor del norte parece el único remedio, poner rumbo a lugares como Asturias es una sabia decisión, si además quieres disfrutar de su mejor gastronomía os propongo emprender otro viaje, al restaurante AYALGA*, situado en el espectacular Hotel Villa Rosario****, un edificio indiano de 1914, donde debes alojarte para que la experiencia sea completa…

Un cuidado espacio donde se mima al cliente y cuyas vistas al Cantábrico, en las habitaciones que dan al paseo de la playa en primera línea, son sencillamente imposibles de superar.

Esas mismas vistas son las que tiene la sala del AYALGA*, a la playa de Santa Marina…

Un lugar hipnotizador gestionado por el famoso sumiller Marcos Granda.

En las cocinas el joven Israel Moremo da forma a su cocina. Su andadura profesional nace en Suhl (Alemania), en Ringberg Hotel desde 2013 a 2016, ese mismo año y hasta 2017 se incorpora a Ramona S.L. (Almansa), también en 2017 se une al equipo de Skina (Marbella), al terminar esta experiencia se incorpora en las cocinas de El Club Allard donde pasará prácticamente todo el 2018. Un breve tiempo en el restaurante Surtopia de Madrid le daría otra particular visión de la cocina del sur, fue el paso a la cocina mejicana de Punto MX en Madrid. En noviembre de 2019 partió de la capital para volver al norte, a Ayalga*, con Marcos Granda, desde entonces trabaja en ese privilegiado espacio de Ribadesella, donde ha podido saborear las mieles de la primera Estrella Michelin.

Los aperitivos llenan la mesa en una vajilla que representa a Los Bufones de Pría (en la costa de Llanes, unas singulares chimeneas expulsan agua a presión a modo de géiser provocando un característico sonido, un bufido). Y sobre ella una Tartatela de steak tartar de ternera Asturiana, una Tosta de Lubina Zarandeada, un Merengue de remolacha y queso torta del cuera, una Coca de verduras encurtidas, un Nigno Yaki de emberzau y unos Mejillones en escabeche.

Y acompañamos con la armonía del mismo menú Experiencia Ayalga, empezando con Prau Monga, una Sidra espumosa de 2018.

Israel presenta ahora una Trucha del rio Bedón y ajoblanco y albahaca, dando significado al territorio.

Quiere ahora el sumiller llevarnos por otras notas bien diferentes con un Maximin Grünhaus Rierling Monopol 2018.

Nuestro bonito con tomate es el nombre del siguiente plato que rompe con los platos tradicionales aunque no con el producto, tan querido en esta costa.

Tiempo para este plato de una armonía mediterránea, con el vino Las Blancas de Bruno Murciano (D.O. Valencia).

Con una Ostra del Eo con escabeche de codorniz llegamos de nuevo a un producto cultivado en Asturias, en la ría del Eo, una ostra de la especie denominada Crassostrea gigas, cuyo aroma y sabor de viene del plancton del que se alimentan en el estuario de la ría del Eo.

Para acompañar la ostra un vino del que ya os he hablado alguna vez,  Adorado de Menade (Castilla y León), elaborado con las variedades Verdejo 50% y Palomino fino 50%, es un homenaje a los vinos ancestrales procedente de viñas viejas y formas caprichosas, más de 50 años bajo velo flor.

Con su Cococha y calle de bacalao con oreja de Gochu nos lleva a un particular mar y montaña, posicionando en él al Gochu Asturcelta, una raza de cerdo que estuvo a punto de desaparecer y que deben de ser criados en libertad ya que no acepta ser criado de forma estabulada, su medida puede llegar a los 80 cms.

Lara O Blanco – Territorio Luthier es el vinos de D.O. Ribera del Duero seleccionado por el sumiller en este caso.

Momento para uno de los platos emblemáticos del restaurante donde de nuevo otro producto, orgullo de Asturias, asoma en su elaboración, Huevo con velouté de ´Pitu Caleya´.

Para acompañarlo el sumiller recurre a un vino de la isla de Lanzarote, Rofe 2022.

 Una Merluza de la rula y matices salinos define las intenciones sostenibles del equipo de AYALGA, los pescados y mariscos de la rula son procedente de pesca artesanal de la costa asturiana, de la ‘pesca del día‘, capturado por embarcaciones artesanales de bajura y con artes de pesca sostenibles.

Acompañamos la impecable merluza con Soalheiro Brut Espumante, elaborado con la variedad Albariño.

Cierran los principales con una Chuleta de cerdo ibérico chiribia y coco.

Y en armonía un Dos Cortados Solera Especial 20 Años de WILLIAMS & HUMBERT.

Los postres se abren con un refrescante y colorista Phisalys y Coco.

Ideal en armonía una Sidra de Hielo Viuda de Angelón.

Terminamos con Chocolate negro, helado de haba tonka pimienta Sichuan y boletus y crujiente de leche.

En copa cerramos la comida con un Pedro Ximénez 1920 Dulce Viejo Alvear.

Un gran recuerdo de este verano, con el hipnotizante Cantábrico en uno de los espacios gastronómicos mejor situados del país, una cocina digna de conocer y una bodega a su altura.

RESTAURANTE AYALGA