En Rubaiyat el pan no es un complemento a la comida, es parte esencial de su gastronomía, recién horneados o tostados sus pan artesano es una autentica delicia, con diferentes estilos y preparaciones.
Unos aperitivos dan el punto de salida a nuestro almuerzo que pronto serán acompañados del primer vino seleccionado.
Las bien nutridas bodegas de Rubaiyat tienen propuestas para los más exigentes sumilleres, en esta ocasión vamos a realizar nuestro maridaje con unos vinos que están causando sensación en España y el mundo y que personalmente me gustan mucho, son los caldos de Bodegas Comenge.
Carlos Valenti, el chef ejecutivo de Rubaiyat ha querido que comencemos con un vino blanco, Comenge Verdejo 2011 denominación de origen de Rueda.
De la cocina al plato con una sencilla pero exquisita presentación, la pieza de «Asado de Tira Tropical Kobe»viene acompañada del vino Comenge 2007 un exquisito tinto con un claro y marcado estilo de Ribera del Duero. En el plato acompañando también a la carne una patatas soufflé, esas grandes desconocidas que deben hacerse con patatas agrias, viejas con varios meses y para sus amantes os contaré como hacerlas.
Pelar y poner en agua fría, escurrir y secar, cortar con una mandolina en rodajas a 3 mm de grosor, freír primero en aceite a 160º durante 5 o 6 minutos, retirar y enfriar sobre un paño de cocina limpio. Antes de servir poner el aceite a 180º y freír en pequeñas tandas moviendo la sartén en forma circular hasta que que se hinchen y estén crujiente (aprox.1o 2 minutos) secar sobre papel de cocina.
El equilibrio del Comenge 2007 destaca las cualidades de esta bien preparada carne, Brasil y Ribera del Duero juntos para producir gratas sensaciones en nuestro paladar ¡muy recomendable!
La siguiente pieza con la que nos deleita Carlos Valenti es una «Tirita (1/2 Bife de Tira) Petit, (280 grs.) con una rica infiltración de grasa que la hace deliciosa.
Con el cariño que la buena gastronomía requiere, Valenti pone las piezas en la caliente parrilla, salando generosamente la carne directamente en el fuego.
Y de la parrilla nuevamente al plato, ahora acompañada esta «Tirita de Brangus» con un espectacular «puré de trufa, cebollitas asadas y las ya mencionadas patatas soufflé», sabores profundos de tierra y campo que son acompañados del vino más especial de Bodegas Comenge, Don Miguel 2006 con una complejidad única que ensalza los aromas y sabores de tan preciada carne. Comenge ha alcanzado 96 puntos en la última edición de la Guía Peñin con Don Miguel 2009 consolidando este vino el prestigio de ser uno de los diez primeros vinos españoles. Un éxito que no es más que la recompensa de una bodega que posee uno de los sistemas de producción más respetuosos con la naturaleza y su propio vino de España, estoy seguro que veremos triunfar sus vinos en el mundo entero.
Para el final de nuestro exquisito maridaje Carlos Valenti nos ha preparado la nota dulce en forma de suave postre de chocolate acompañado de helado. Don Miguel se muestra con el dulce también un buen compañero en el paladar acentuando las notas de cacao.
Termina de esta forma una experiencia digna de imitar y así la recomiendo, Rubaiyat demuestra seguir en plena forma ofreciendo unas espectaculares carnes y un magnifico servicio, los vinos Comenge por su parte han conseguido un equilibrio perfecto con esta gastronomía, lo que demuestra su versatilidad y capacidad de fusión con las mejores cocinas nacionales e internacionales.
Más sobre Rubaiyat
Más sobre Bodegas Comenge
Blog Bodegas Comenge