Ya había prometido que regresaría en mi anterior viaje, tenía ganas de disfrutar de nuevo de la emoción de su espectacular paisaje, de sus grandes vinos, de su gastronomía y productos únicos, de la sencillez y nobleza de sus gentes, y de su siempre exquisito recibimiento, regreso a la Ruta del Bierzo Enoturismo en una segunda etapa…
Ponferrada. Vinoteca Benito Otero
Comienzo esta nueva parte de la ruta en la ciudad de Ponferrada, en conexión con una de las paradas de mi viaje anterior, es la Vinoteca Benito Otero, ubicada en una antigua bodega de elaboración.
Más de cien años haciendo vinos en El Bierzo, todo empezó en esta antigua sinagoga de Ponferrada donde trabajaba el abuelo Benito con viñas centenarias de Mencía, de hasta 120 años, cosechando a mano y en ecológico, fue el inició de la bodega familiar Benito Otero Rodríguez.
La tradición bodeguera continúa en manos del que es su nieto, ahora con otro nombre Bodega Encima WINES.
En esta Vinoteca además de los vinos de la bodega propia se pueden encontrar referencias de todos lados, por supuesto gran cantidad de vinos del Bierzo y una gran selección de vinos nacionales e internacionales.
En su pared la historia se detuvo con la foto del abuelo Benito cuando empezó su aventura en este local.
Ponferrada. Bodegas Estefanía
No tardaré mucho en llegar a mi siguiente parada, las Bodegas Estefanía que trabaja en la elaboración de vinos DO Bierzo y que se constituyó en 1999 cuando la familia FRIAS decidió recuperar una antigua lechería situada en la pedanía de Dehesas, en Ponferrada, ya en el 2014 se une a MGWines Group.
Su directora general, Eva Blanco, quiere que conozca sus diferentes vinos en proceso de elaboración, las añadas que pronto verán su embotellado. Grandes y sorprendentes vinos garantizan ya en este proceso que serán disputados por los mejores postores nada más salir al mercado.
La botas nuevas perfilan con el tiempo cada uno de sus vinos.
El buque insignia de la bodega es el vino Tilenus, que rinde homenaje al dios primitivo “Teleno”, dios celta de la guerra y que también equivale al dios romano Marte, un recuerdo de aquella época dorada de la era romana en el Bierzo, donde se comenzó a explotar el yacimiento aurífero de Las Médulas, del que luego hablaremos. La etiqueta de Tilenus tiene como símbolo una moneda romana que fue encontrada en uno de los viñedos.
Actualmente la bodega comercializa trece vinos, una apuesta por elaborar vinos mono-varietales con personalidad, que sean capaces de transmitir la esencia de los viñedos viejos de la zona del Bierzo. Estos vinos han sido galardonados con reconocimientos de nivel internacional y nacional como es el caso del Tinto Pagos de Posada, vino que ha sido puntuado con 93 puntos en la puntuación Parker.
Villafranca del Bierzo. Posada las Doñas del Portazgo.
Parada para descansar al llegar el final del día en Posada las Doñas del Portazgo, un lugar con mucho encanto ubicado en Villafranca del Bierzo.
Cuidadas sus habitaciones hasta el último detalle, son todas exteriores y cuentan con columna de hidromasaje, teléfono, televisión de plasma, wifi, aire acondicionado, mini bar gratuito y caja fuerte. Acceso y habitación adaptada a minusválidos.
Los detalles se suceden por todas sus instalaciones donde es posible disfrutar de un buen desayuno para reponer fuerzas de nuestra ruta, tiene restaurante pero actualmente solo atiendo desayunos y cenas para los clientes del hotel previa solicitud. Proponen actividades locales.
Ribadeo, 2. Calle del Agua (Esq. Plaza Catalina)
24500 Villafranca del Bierzo León
Tlf: 987 542 742.
https://www.elportazgo.es/
Villafranca del Bierzo. Bodegas Adriá.
En este viaje tocamos de forma constante todo el tiempo el Camino de Santiago, llegamos ahora a la Etapa 24 entre Villafranca del Bierzo y Valtuille, allí se encuentran las Bodegas Adriá, un lugar donde la perspectiva del paisaje la marcan los viñedos y las montañas al fondo.
La bodega pertenece a una familia representada por Margarita y Rocío, tercera generación de un proyecto que nació con una vocación granelista. Adelino Pérez Gil es el gerente de la bodega que en primer lugar me enseñó estos viñedos que dibujan el territorio. Comparte estas responsabilidades de gerencia Adelino con las de ser presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo.
Dentro de la Ruta Bierzo Enoturismo podemos hacer un alto en esta bodega para disfrutar de sus vinos, conocer por dentro sus instalaciones y filosofía de producción y llegar hasta los racimos de sus viñas, 24 hectáreas de viñedo de las variedades autóctonas Mencía y Godello, que se elaboran bajo un microclima atlántico, fincas de suelos arcillos calcáreos que aportan notas minerales. En esta bodega se sigue vendimiando a mano, dando a la uva todo el cariño del mundo.
Adelino me permitió hacer una cata de barricas que es algo que siempre me fascina, observar la evolución de sus vinos y el sentido que él y todo el equipo de bodega ponen a su trabajo con el objetivo de crear los mejores vinos.
El resultado son godellos elegantes, suaves, con acideces controladas y que invitan a comer, mencías emocionantes, aterciopelados, una generación de vinos donde hay ediciones muy limitadas como es el caso de su vino El Toleiro.
La apuesta de Adriá tiene una notable evolución que nace de la pasión por el vino de Adelino y de su amor al Bierzo, una digna parada en la Ruta Bierzo Enoturismo.
Cacabelos. Hotel Restaurante Moncloa de San Lázaro.
Parada y fonda es lo que sugeriría al viajero esta fachada en otros tiempos, ahora también lo sugiere y proporciona, es uno de mis lugares obligatorios de parada en el Bierzo, comparten conmigo gusto miles de peregrinos y gentes del lugar, gentes del mundo del vino y con buen criterio, es la Moncloa de San Lázaro.
Hoy no dormiré ya que termino aquí mi ruta, pero sí comeré y disfrutaré de la sombra natural de su entorno verde.
Aunque este espacio es enorme y tiene muchos ambientes, para diferentes gustos, el patio de la entrada es cautivador y te llama A sentarte a la sombra en sus fornidos bancos de autentica madera natural.
Son muchos los platos tradicionales elaborados con productos del Bierzo los que podemos degustar en esta Casa de comidas, así les gusta llamarlo a Ada Prada Amigo y Álvaro Vidal Vila, sus propietarios. Hoy comeré sus Truchas con pimientos del Bierzo, acompañadas de bacon y patatas de la tierra.
Otra de mis debilidades es su Ensalada de la huerta con unos formidables tomates y lechuga también de aquí.
Cuando se hace el camino hay que reponer azúcar así que allí van tres postres para recuperarla. Empezando por la Crema de limón con castañas del Bierzo, imposible no probarla…
Sus Peras al vino, tienen el secreto de hacerse con vinos del Bierzo, doble razón para probarlas.
Y si eres de los que pruebas las tartas de queso en todos lados aquí tienes la Tarta de queso con mermelada de frambuesa made in la Moncloa.
Y por supuesto acompañado todo de los aromas a Godello del Bierzo, será con un Tilenus Godello 2019, predominantes notas de fruta de hueso como el melocotón y por otro lado de cítricos. Este vino pertenece a la Bodega Estefanía que visité en mi recorrido.
Y al marchar no te olvides de pasar por su espectacular tienda, te llevarás trocitos del Bierzo para los que más quieres.
Calle Cimadevilla, 97 24540 Cacabelos, León
Lo peor de recorrer Bierzo Enoturismo es tener que marcharse, lo mejor es saber que regresaré muy pronto, me sigue quedando mucho por conocer…