Presentación PETIT BLANCO DE MATASNOS 2019
Jaime Postigo inició la presentación de sus vinos con el primer blanco de la bodega, Blanco de Matasnos, en su añada 2018. Descubrió el secreto que ha convertido a este vino en una referencia de los blancos españoles, está en su origen Chardonnay plantado en la mayor altura de España, así como el Viognier y Verdejo que le acompañan.
Para acompañar a Blanco de Matasnos 2018 la propuesta de Ekaitz Apraiz sería un Nigiri Otoro con salsa sumiso.
A continuación Jaime Postigo presentó la estrella de la tarde, su nuevo Petit Blanco Matasnos 2019, elaborado con las variedades 30% Viognier – 30% Chardonnay – 30% Verdejo y 10% Albillo de viñas viejas desde 1920. Ferran Centelles alabó las características de este vino y descubrió la densidad del mismo como uno de los atributos destacables además de su frescura y notas características y dijo no encontrar en la copa los atributos de la Verdejo que menos le gustan.
Gregorio Sola nos llevó a su mundo, destacaría la forma inversa de cata olfativa de los perfumistas y encontró en el vino notas que percibió como muy agradables de piña, pera, frutas de hueso, de cuero limpio y aromas de café molido muy fino.
El Head Sumiller ConsultantAgustín Trapero, reconocido por su gran labor profesional en la ciudad de Londres asistió a esta cata, su descripción sobre PETIT se basó en una combinación de diferentes capas, empezando con toques de flor de margarita y fruta verde, resaltando la manzana y pera, pasando por notas mas lácteas, como el yougurt, nata y creme brulee y terminado con un recuerdo suave y ligero de lias de Champagne.
Un segundo nigiri sería el bocado para acompañar este nuevo blanco de Bosque de Matasnos. Nigiri chutoro con ajo negro y virutas de tempura.
Tanto Jaime Postigo, como Ferran Centelles, centraron la atención en el cambio destacado de la elaboración de los vinos blancos en España en los últimos años. El incremento de la calidad y otros aspectos como el cambio climático y elevación de la temperatura han propiciado un crecimiento de su consumo muy significativo, entre los 18 millones de consumidores habituales de vino, el 27% apuesta por el vino blanco, con consumidores entre 25 y 34 años que prefieren una copa de blanco a una de tinto (45,8%).
Bosque de Matasnos produjo su primer vino a la mayor altura de la Ribera del Duero (950 m.), BMA Etiqueta Blanca, vino que también pudieron catar los sumilleres invitados a esta presentación en su añada de 2018.
Para este vino un bocado sorprendente, Sobrasada de atún rojo con yema de huevo y migas, las notas de BMA de fruta roja y negra con especiados finos enlazaron una grata armonía.
Con las más exigentes medidas de seguridad que la situación requiere la cata contó con la presencia de destacados sumilleres entre los que se encontraban representados algunos de los restaurantes más aclamados de Barcelona como ABaC*** del Chef Jordi Cruz, con la figura de Alejandro Ocart, o Mateo García Berrueta y Lorenzo Paiola del internacional Rte. Nobu, entre otros.