Un año más la Cofradía del Txuletón cargaba sus maletas de buenas intenciones para viajar a San Sebastián para asistir a la VI apertura del txotx de la sidrería Saizar de Usurbil, esa noche tan especial que año tras año concentra a los mejor de cada casa en torno a ese gran producto que es la sidra y el menú de sidrería donde es vital la presencia de la carne de Discarlux, José Portas y Carlos Ronda convocan en este viaje a todos los que formamos ese gran lobby gastronómico que es la la Cofradía del Txuletón.
Y así, con su belleza absoluta nos recibía la Playa de la Concha en Donosti.
Primera parada y selfie de Iñaki Kano, uno de los más grandes periodistas deportivos que ha dado este país, donde una vez más han faltado algunos de los integrantes de este grupo que formamos grandes amigos.
A pocos metros de allí nos esperaba la comida en el Restaurante The New Sansse para concentrarnos en una buena mesa donde no faltaron grandes momentos.
Nos daba la bienvenida a su casa Napoleon Lertxundi Saizar, que compartió con nosotros estos primeros momentos de estancia en Donosti.
Y primer encuentro con los Carmona que hoy serán las estrellas de este evento como la formación Ketama, pero todo al tiempo…
Y ese tiempo llegó al caer la luz, nos esperada allí la Sidrería Saizar donde ya se agolpaban sus fieles a la tradición de esta tierra.
Y como llegamos pronto, primera visita a las cocina donde el espectáculo de la carne ya esta preparado, las chuletas preparadas para los casi 400 comensales de esta noche.
Y como siempre la selección de carnes de Discarlux que Saizar hace para este día tan especial.
Y por supuesto foto de familia con algunos de los miembros de la Cofradía que no se han dispersado entre el gentío que se quiere hacerse fotos con todos ellos…
Televisiones de todo el país y periodistas de los medios locales nos aguardan al final de las kupelas de sidra…
Es el momento de la entrada de la sidrería, Napoleón junto a Ketama y rodeados por toda la Cofradía del Txuletón avanzamos por el largo pasillo de kupelas, la notas de manzana y sidra flotan en el aire…
Es el momento del grito ‘Hau da Usurbilgo Saizar sagardo berria’ que los Ketama lanzan ahora para hacer oficial la VI apertura del txotx de la sidrería Saizar de Usurbil.
Después del tradicional aurresku de honor, los Carmona realizaron el primer txotx, vaso en alto brindaron y degustaron la nueva sidra de Usurbil, dando la bienvenida a la temporada del txotx en Saizar.
Y fue en ese primer txotx cuando Antonio Carmona afirmó «Esta sidra es un poco flamenca».
Bajo las luces de las televisiones y fotógrafos daba comienzo el espectáculo…
Es el momento en el que los miembros de la Cofradía catan la nueva sidra, Fernando Romay, José Luis Morales, Miguel Ortiz…
Carlos Ronda…
Iñaki Cano, Sergio Pazos…
Jota Abril, Pedro Manuel García…
José Portas…
Marce J. Fernández Aguado, también Juan Ramón Díaz Cano y Pedro Mari Sánchez que no fueron pillados por la cámara…
Y un humilde servidor,
Dimos así el pistoletazo de salida para que los cientos de asistentes hicieran lo mismo.
A continuación arranque del menú de sidrería con el pintxo de chorizo, seguido de la tradicional tortilla de bacalao…
el Bacalao frito con pimientos verdes y cebolla crujiente…
el txuletón de Discarlux, y el postre de queso y membrillo, tejas y nueces.
Finalizada la cena llegó el momento tan esperado de la noche, Iñaki Cano tomó el micro para presentar a los Ketama.
Y lo hizo para dar pie a la actuación de los Carmona, Antonio y Juan José (El Camborio) y el primo de ambos José Miguel, en este evento tocaron por primera vez juntos después de 20 años como Ketama, el lanzamiento del nuevo disco y la gira comienza ya, concretamente regresarán a esta ciudad el próximo 16 de marzo para actuar en el Kursaal.
Y la expectación no podía ser mayor…
La fusión de Ketama sonó con fuerza y emocionó a los presentes que en pie fueron cautivados por los más famosos temas que en otro tiempo sonaban sin parar en la radio y que nuevamente lo harán con seguridad en pocos días.
Bonito momento donde Napoleón hizo entrega de la placa de agradecimiento y recuerdo de este día a Ketama, acompañados de José Portas que hizo posible este momento.
La noche estuvo llena de grandes amigos y caras muy cocidas como Gregorio Tolosa parrillero y cocinero del Restaurante Bidea 2.
Muchos personajes del mundo del deporte, incluido el deporte rural vasco, campeones de eskupilota, harrikasotzailes y aizkolaris, además de jugadores y exjugadores de la Real Sociedad y del Gipuzkoa Basket, y por supuesto como cada año muchas figuras de la televisión, la prensa, la gastronomía y la cultura.
Compartió la mesa de la Cofradía del Txuletón el Chef Miguel Ruiz Más y su pareja la periodista Laura Ferrer. Miguel prepara la apertura del Restaurante Concepto X, que será una de las grandes novedades gastronómicas de Madrid en pocos meses.
Puso fin a la noche la actuación del gran grupo trikitilari Korrontzi y no faltó el bertsolari Andoni Egaña que cada año acude a esta cita.
No puedo ni quiero olvidar mis recuerdos en esta mesa con nuestro maestro y amigo José María Íñigo con el que compartimos aquí tan buenos momentos. Nuestro cariño, recuerdo y admiración maestro, nunca te olvidamos en la Cofradía del Txuleón.
Momento de poner fin a nuestro viaje, pero no antes de alcanzar la población de Aginaga para vivir nuestro desyuno al estilo de la Cofradía del Txuletón…
Visita a uno de los productores de angulas de la zona más reconocidos
para conocer un poco más este fascinante animal
en estado vivo
y listo para su envasado y distribución en todo el mundo
para paquete en mano marcharnos a prepararlas…
y así pintaban una vez bien preparadas como manda la tradición en el País Vasco.
Y para hacer viaje pleno acompañamos con huevos de caserío espectaculares, anchoas con piparra y pimiento, bacalao frito con pimiento y queso con dulce de manzana, un desayuno como es debido.
Foto final del viaje, algunos ya han partido y con este buen sabor de boca regresamos a casa, deseando que pase un año para celebrar la apertura del txotx de la sidrería Saizar de Usurbil de 2020, SALUD!!!!!!!
Y como siempre os dejo con algunos buenos momentos de este viaje…