Estar tan cerca de un mercado de abastos y no probar un escabeche sería un pecado, Marcos nos alegra ahora con un muy rico Xurel Escabeche, ese pescado llamado chicharro que tan difícil es verlo en el centro del país, hay que aprovechar y hasta el final degustar.
Eduardo ahora nos sirve un Proencia de Tomás Arias Fernández, una sabrosa mencía procedente de la bellísima zona de Ribeira Sacra donde tantos vinos sorprendentes se están haciendo.
Es tiempo de buenas verduras y gallegas son estas Acelgas o seu tallo e a súa folla e un caldiño de matanza. Una interesante presentación de los tallos en tempura y un acabado que permite deleitarse con esta verdura muy fresca de temporada.
Tercer vino que Eduardo hace traer a la mesa, será ahora un Audacia Godello de Valdeorras de «Les 3 Amis» un vino muy fresco que se me antoja delicioso sobre todo por sus notas de albaricoque o melocotón en un día caluroso.
Y me gusta la elección de Eduardo para acompañar a una Merluza VS Olivas, juego atrevido del Chef que se arriesga a mancillar con salsa una espectacular merluza de pincho que dibuja su carne con una blancura inmaculada, tersa, suave, emocionante. Su apuesta me gusta y me parece muy diferente a todo lo vivido ¿evolución de una buena merluza con un chorrito de buen aceite? todo es posible.
A esta alturas ya tengo claro que de los vinos gallegos es de lo que se habla en este lugar, siguiente propuesta un Quinta da Muradella Alanda elaborado con las variedades de Godello, Treixadura y Donabranca. Brillante y amarillo pajizo se muestra en copa este frutal vino donde predominan aromas de manzana, pera, menta, miel y nuevamente albaricoque. Muy fresco en boca, descubro las mismas frutas que en nariz pero acompañadas ahora de moscatel.
Nuestro nuevo vino acompaña en armonía a una Vaca Bella con B d bonita! creo que cualquier explicación al nombre es innecesaria, pero apuntan mis amigos gallegos que hay mucha tontería con buscar buey en Irlanda cuando en Galicia hay esta sabrosa vaca vieja, y tienen razón.
Hora del postre Mazás 2.0 unas manzanas alcoholizadas que me recuerdan a un tratamiento que le doy yo a la fruta al meterla con Marsalla u orujos al vacío.
Y última oportunidad de Eduardo para sorprendernos, lo hace con un Armán Doce, un delicioso vino elaborado con la variedad Moscatel Grao Miúdo compañero ideal para el siguiente postre.
Ante su nombre Tarta Margaret Sacher tengo que decirlo ¡estos chicos de Abastos 2.0 son unos cachondos! lo que no les quita que preparen una muy buena Sacher.
Y al terminar la comida me pregunto si podré sorprender a Eduardo después del despliegue de conocimientos que me ha demostrado sobre los vinos de su tierra. Y lo consigo al hablarle de los muy singulares vinos de Ronsel do Sil de Ribeira Sacra, Arpegio y Alpendre. Estoy seguro que después de lo vivido y probado aquí estos vinos les van a gustar y mucho.
Me despido de Marcos y su equipo agradeciendo otra comida memorable en tierras gallegas y les deseo mucha suerte y fuerza para seguir gobernando el timón de este robusto barco gallego ¡enhorabuena por crear una gastronomía tan auténtica!