Este año en Salón Gourmets quedé con nuestros amigos de Casa Santoña en venir a verles y probar sus productos en su casa. Junto al gran maestro del vino Javier Gila (Presidente de la AMS) asistimos a una comida en su establecimiento de Av. Nazaret, 10. Nos acompaña un nutrido grupo de diplomáticos y profesionales del mundo del vino y la gastronomía: El embajador de la República de Croacia en España Neven Pelicarié, el Embajador de Malasia en España Dato’ Ilankovan kolandavelu, los exportadores de vino C. K. Vhew (Finlux Sdn Bhd), Roderick Wong (The Wine Academy), Jimmy Lim (Dewines Exclusive Spain), el enólogo y maestro de cata Jesús Flores (Revista Maridajes y Más y Aula Española del vino), Javier Gracia (Murcia Internacional, ST Sabor Tradicional), Pedro Martínez (Delikatha), Daniel Velasco (Bodegas Perica) y por supuesto los responsables de Casa Santoña.
El primer vino propuesto por Daniel es un 6 Cepas 6 blanco , potente y muy frutal donde se aprecian notas de frutas, plátano y piña acompañadas de notas torrefactas y vainilla. Muy fresco en el arranque en boca donde queda patente su personalidad frutal y donde la madera tostada me gusta.
Para acompañarlo nos alegra la vista y el paladar un formidable jamón de bellota, su apetecible y saludable grasa armoniza a la perfección con el vino.
A continuación Jimmy Lin nos presenta un vino – experimento, Princess, que se está creando en Portugal, en Setúbal. Sus aromas en nariz y sus fragancias en boca a frutas rojas como frambuesas y fresas son muy potentes y Jimmy nos explica que es un vino pensado para el gusto de las mujeres. Me ha gustado, no será para cualquier momento ni para cualquier comida pero me parece diferente.
Un momento muy esperado, llegan las Anchoas de Santoña, tres generaciones han preparado estas joyas nacidas en el Mar Cantábrico de forma artesanal. Mi opinión es siempre la misma cuando pruebo este producto ¡de 10!
A continuación los también famosos Boquerones en aceite de oliva encurtidos en vinagre de Casa Santoña y con tratamiento anti anisakis, acompañados de un potente ajo con perejil ¡espectaculares!
Nos presentan ahora el hermano del anterior 6 Cepas 6, Rioja y tinto. Fruta roja para nuestra nariz, con notas tostadas y especiadas. En boca persistente y suave. Al igual que su hermano dotado de una contemporánea identificación gráfica impresa sobre la misma botella.
Ha llegado el momento de probar los encurtidos gourmet de los que tanto me ha hablado Javier de Murcia Internacional, su marca ST Sabor Tradicional comercializa estas deliciosas alcachofas, tomates desecados y cebollas encurtidas. Me han gustado y veo una brillante aplicación en cocina, desde pintxos a cocina elaborada ¡muy buenas!
Y de forma inmediata llega otro producto de Santoña de los que emocionan, son sus impresionantes sardinas, otra joya del mar que ellos tratan de forma totalmente artesanal y que da como resultado un producto de altísima calidad.
Javier Gila nos muestra un vino que ha traído para sorprendernos, Bourgogne Blanc Louis Latour 2005.
Un vino francés 100% Chardonnay, con aromas a flores blancas y frutos secos, elegante, sutil, un acierto, no esperaba menos del maestro.
Para disfrutar en maridaje con nuestro excepcional vino Casa Santoña propone una Mojama de Atún.
Y otro de sus productos estrella que me gusta especialmente, son las Anchoas Ahumadas, intensidad de sabor con el gusto singular de un artesanal ahumado que mejora más, si es posible, la sabrosa carne de este exquisito pescado azul.
De un blanco galo a un tinto de la Rioja, Olagosa Crianza 2009. Un vino tranquilo elaborado con 90% Tempranillo, 5% Garnacha y 5% Mazuelo. En boca se percibe la fruta mientras en nariz gana en aromas donde su fruta se percibe madura y negra, notas de tostados y café e incluso balsámicos.
Cerramos el capítulo de los entrantes con un espectacular Carpaccio de Gamba Roja, el secreto es el añadido de la extracción del interior de las cabezas de las gambas ¡tienes que probarlo!
Olagosa Reserva 2006, hermano de nuestro anterior vino viene a dar entrada al pase de los principales. Un Rioja con aromas tostados y notas de toffe, fresco e intenso.
Empezamos con platos con cuerpo y el primero será una longaniza catalana y otra argentina. En mi caso lo tengo muy claro, nací comiendo longanizas y butifarras de Lleida (la tierra de mi padre) y por tanto y con todos mis respetos a la otra me quedo con la de mi país ¡muy buena, mantiene ese punto de pimienta negra que tanto me gusta!
Nuestros amigos de Casa Santoña no han terminado de sorprendernos, ahora dan paso a una carne roja con provolone y un bacalao, ambos ponen fin a nuestra agradable comida.
También estos platos tendrán un nuevo vino Perica Oro Reserva 2006, en nariz tostados, tabaco y fruta madura, en boca esa fruta madura muestra su personalidad junto a notas balsámicas.
Ha sido una comida de fusión, cultural, gastronómica y enológica y la quiero terminar obsequiando a nuestros dos embajadores con un vino muy especial de Ribera del Duero, Comenge 2007 de Bodegas Comenge.
Mi agradecimiento a Casa Santoña y a todos mis compañeros de experiencia por una genial comida de descubrimiento ¡Salud amigos!