Esta es una noticia que me apetecía mucho contar, desde que Gastón Acurio abrió Astrid & Gastón en Madrid y posteriormente lo cerró me quedé sin una de mis salas preferidas en la capital, ahora Gastón ha regresado cuando el cliente de esta ciudad ya está preparado para su cocina, antes el gran maestro de la cocina peruana se adelantó al tiempo de unos comensales que no entendían su excepcional propuesta.

La Mar by Gastón Acurio de Madrid se abre por todo lo alto, en Azca, en una zona vibrante de oficinas que dará a Acurio una gran oportunidad de negocio, se convierte así en uno de los restaurantes más deseados de la ciudad y de Europa.

Su impresionante sala refleja el mundo de Gastón con dos barras, una en la entrada y otra en plena sala desde donde los cocineros preparan todos los platos frente a los clientes que gustan la experiencia de la barra, totalmente recomendable, la frescura de sus pescados en exposición y la destreza de los cocineros es un gran aliciente.

Impecable servicio de sala donde destacan todo el equipo y donde un diligente Antonio Beaumont nos aportó ese calor que solo se encuentran en las mejores salas del mundo.

En la cocina Gastón deposita su confianza en el chef Cristian Martí del que solo he visto excelencia en esta primera comida en su apertura, lo que demuestra que no le hace falta rodaje.

Atentos a la carta de cócteles, aunque hay un gran elenco de autor, los favoritos del bartender y sin alcohol, nos declinamos por posiblemente el más famoso y universal de los llamados peruanos, el Pisco Sour, perfecta elaboración con Pisco quebranta, lima, azúcar y clara de huevo.

Empezamos con la parte sólida con muy buen pie, todo un aliciente, unos impecables `Chicharrones´ con yuka frita, tártara y salsa de rocoto, lo preparan con boquerón, chipirón, pescado del día o mixto.

La bodega permite elección nacional e internacional al gusto, buena selección de Champagne y vinos por copas. Nosotros nos decantamos por O Luar do Sil, Vides de Córgomo, 2022 elaborado con la variedad Godello por Pago de los Capellanes – D.O. Valdeorras.

Seguimos con un gran clásico que será reina del local, `Causa Limeña´ con pollo, huevo y aguacate. Tan suave y elegante como podías esperar siendo Gastón el propietario de este restaurante.

Y comenzamos con el espectáculo de cebiches que Gastón ha ayudado a difundir en todo el mundo, gracias a su trabajo y empeño, deuda que su país tendrá siempre con él, el primero es un `Cebiche mixto´, con pulpo, corvina, gambas, chicharrón de chipirón, leche de tigre al rocoto.

El segundo sería un `Cebiche limeño´ con pesca del día, choclo, boniato y leche de tigre al ají limo.

Aunque para seguir hay muchas tentaciones como el cabracho, en la carta y en la vitrina de pescados, nos decidimos por el `Ala de Raya´ que se sirve con salsa de ajillo limeño, papas amarillas peruanas, choclo y salsas peruanas.

Llegamos a los postres con ganas, así que probamos el atractivo `Mousse de Cacao Peruano´ con
lúcuma y quinua acaramelada, servido en la atractiva vaina original de cacao.

Pero si el postre anterior es recomendable este es también es imprescindible, `Tres Leches La Mar´ con
coco y helado de manjar. Originaria del otro lado del atlántico se ha convertido en un emblema de la repostería, la de Gastón es especialmente buena.

Y no sería yo si me marchara de La Mar sin disfrutar de `Los Picarones de toda la vida´, con miel de hoja de higo. Aquí también hay debate del origen verdadero de este postre que tanto nos recuerda a los buñuelos españoles, pero está claro que es un clásico peruano que se elabora con camote, zapallo, harina de trigo levadura, yema de huevo, sal y anís, estos se acompañan con esa impresionante miel de higo que me hizo muy feliz, como gran defensor que soy de la miel y todos sus derivados.

Ha sido una de las comidas más agradables del año, queda fijado como uno de mis predilectos de la capital. Querido Gastón, te agradezco mucho que nos des la alegría de tenerte de nuevo en Madrid, qué sea para siempre, MUCHAS GRACIAS!!!!

Gastón Acurio tiene en la actualidad la sorprendente cantidad de 70 restaurantes en diez países de América Latina, Estados Unidos y Oriente Medio, sus reconocidas marcas son La Mar, Pancita, Jarana, Tanta, Barra Chalaca y Yakumanka.

Reservas: https://lamarcebicheria.com/madrid/