Aprovechando la temporada estival viajamos hasta Ribadesella para unir a dos chefs de territorio, con dos cocinas bien definidas, el chef Samuel Naveira del restaurante MU.NA* y al chef Israel Moreno del Restaurante Ayalga* .
La cena tuvo lugar el pasado 30 de julio en el restaurante AYALGA, situado en la preciosa villa marinera de Ribadesella, el restaurante se encuentra situado en el Hotel Villa Rosario, un espectacular edificio indiano de 1914.
La sala del restaurante como el hotel Villa Rosario****, tiene unas privilegiadas vistas de la playa de Santa Marina, un lugar mágico que te atrapa con su muy especial encanto.
Para la cena los chefs decidieron preparar un menú con algunos de sus mejores creaciones actuales, Israel Moreno daba comienzo al espectáculo con una Tartaleta de steak tartar de ternera asturiana, una Tostada de Lubina Aquanaria zarandeada, un Merengue de remolacha y queso Torta del Cuera, un Nigno-yaki de emberzau y unos Mejillones en escabeche. La gran Lubina Atlántica Aquanaria sería protagonista en dos preparaciones de la noche, en este primer bloque de aperitivos y en uno de los principales de Naveira.
Los aperitivos de Samuel Naveira, como bien explicaría a los comensales que habían reservado mesa para esta excepcional cena, tienen todos una clara influencia de su último viaje a Japón, están presentes en su actual menú Viaje a Japón, dichos aperitivos fueron Verduras de nuestra huerta encurtidas, Trucha de San Fiz do Seo, Jabalí y manzana, y Okonomiyaki española.
Así es el actual menú de MU.NA en homenaje al país del sol naciente.
Israel Moreno presentaba la Ostra del Río EO, escabeche de codorniz, umeboshi y espuma de manzanilla. Un producto nacido y cultivado en Asturias, en la ría del Eo, pertenece a la especie Crassostrea gigas. Es diferente a la ostra plana (Ostrea edulis), es la variedad más consumida en Francia, cultivadas en Marennes-Oléron, Arcachon o Normandía. La ostra los aperitivos de ambos chefs se sirvieron con un vino de la variedad Godello de Viñedos y Bodegas Gancedo, su apreciado Capricho Val de Pxariñas 2023.
Samuel Naveira ponía en los platos a continuación su Ravioli vegetal con su demiglace y tempura, momento emocionante de la cena, que sería acompañado por una de las joyas de la bodega berciana, Capricho Val de Pxariñas Rosado 2022, elaborado con la variedad Mencía.
Momento esperado del menú, la gran Lubina Aquanaria, un producto ejemplo de sostenibilidad que fascina a grandes chefs del mundo por su tersura, grasa y regularidad, preparada por Samuel Naveira y servida en armonía con el vino Herencia del Capricho 2020, elaborado con la variedad Godello.
En Irsael recaería la responsabilidad del plato de carne, su elección caza, un Solomillo de corzo puré de remolacha, ajo negro y su demiglace enchilada, y a su lado en copa el vino top Mencía de Gancedo, Ucedo 2021.
También sería el chef Israel Moreno responsable del cierre del menú, lo haría con una Ganache de chocolate negro, helado de Boletus y teja de leche, que se acompañaría con La Senda de la Higuera 2021, el único vino dulce de la bodega y elaborado con la variedad Malvasía.
Viñedos y Bodegas Gancedo, terminaba así la armonía ideal con cada uno de los platos de ambos chefs, todos ellos ecológicos y nacidos en la mayor extensión de viñedo viejo de El Bierzo.
Acompañó a Naveira en esta cena el sumiller y director de sala de MU.NA, Dani Giganto, nombrado recientemente el cuarto mejor sumiller de España por TOP SOMMELIERS ESPAÑA 2024. apoyando al equipo de sala de AYALGA.
Una cena única en el incomparable espacio de AYALGA, con el equipo encabezado por el director del exquisito Hotel Villa Rosario**** de Ribadesella, Arnaldo Eyaralar, y por el chef Israel Moreno donde el brillaron junto al equipo de Samuel Naveira de MU.NA, muy pronto la experiencia se repetirá y llevará a Israel y a su equipo a cocinar en MU.NA* (Ponferrada).