Ron Blaauw es originario de la ciudad de Hoorn (Holanda del Norte), allí tuvo su primer trabajo como repartidor de periódicos. Es un chef y empresario que define todos sus proyectos como sencillos, accesibles y sin demasiadas reglas. Después de más de treinta años de experiencia en las cocinas de De Kersentuin, Aujourd’hui y ‘t Jagershuis, entre otros, Ron Blaauw creó su propio camino que comenzó en 1999 con el Restaurante Ron Blaauw** (Ouderkerk aan de Amstel), en 2011 Restaurante Ron Blaauw (Ámsterdam) y finalmente en 2013 Ron Gastrobar* (Ámsterdam) que es donde hoy os llevo…

Con cinco establecimientos a su cargo Ron parece tener muy claras las cosas «Comer fuera debería ser una fiesta…».

Un acogedor local con diferentes ambientes, comienza con la primera y gratificante sonrisa de su equipo en la recepción, así será toda la cena, encantadoras todas las camareras que transmiten esa felicidad al cliente. Mesas de mármol blanco que inexorablemente me recuerdan a los cafés y bistrós de París y algunos de los clásicos de Madrid.

Por si alguien en la mesa no tenia claro donde estaba, la bandera de Ámsterdam con las tres cruces de San Andrés lo deja claro. Para los curiosos esta bandera no fue oficial hasta 1975.

Salmón ahumado al minuto con crema de rábano picante y tostadas de masa madre, inmediatamente esas notas de la cocina de estos países que tanto me gustan y que aprendía siendo muy pequeño en un Madrid incipiente en la gastronomía donde si existía el Hotel Suecia ya. Impecable sabor y frescura para el primer pescado.

Las ostras tienen un lugar destacado en la carta y pide probarlas, Clásicas, con salsa oriental o con
Beurre blanc y caviar, mejor probarlas todas, es un acierto.

Seguimos en los especiales de la carta con unas Cigalas noruegas enteras con espuma de bisque, la bisque es una sopa cremosa condimentada de origen francés que se elabora con crustáceos, acompaña de forma gloriosa a las cigalas.

Primer entrante de carne con un muy rico Steak tartare, jalapeño, anchoas, elaborado con ternera holandesa molida gruesa con patata crujiente y espuma de jalapeño.

Seguimos con una Lubina entera a la barbacoa desespinada con beurre blanc y limón.

Y el pescado toca a su fin con un Lenguado, espárragos verdes, Lardo di Colonnata. Es un Lenguado de Dover frito en mantequilla marrón con espárragos verdes, tai de soja y Lardo di Colonnata, este lardo se diferencia de nuestro tocino aportando muchos matices aromáticos, Colonnata en el norte de Italia, en la Toscana es su lugar de origen, un lugar famoso por sus canteras de mármol, tiene IGP (indicación geográfica protegida) y su curiosidad estriba en que se sala y cura en cubos hechos de mármol de esta zona. En boca una autentica delicia.

Y terminamos con Chuletón Holstein, la mejor pieza de ribeye de tierras holandesas. Los carnívoros serán felices con esta pieza que se acompaña con buenas patatas y ensalada.

Nacido en Francia, en Beaujolais, este Beaujolais Blanc de Vieux Bourg 2022, elaborado con la variedad Chardonnay fue nuestro compañero durante toda la cena, bien por él…

Me marcho de la bellísima ciudad de Ámsterdam con muchas ganas de regresar y conocer otros locales de Ron, me gusta mucho su filosofía: «Comer fuera debería ser una fiesta…».