En la ciudad de Oporto, frente a las aguas del Atlántico, el Vila Foz Hotel & Spa***** establecido en una espectacular casa palaciega esconde en su interior, además de historias del pasado, sus exclusivas habitaciones y un spa, los restaurantes Vila Foz* y Flor de Lis, ambos gestionados por el chef Arnaldo Azevedo.
El restaurante Flor de Lis es el espacio donde el chef portugués trabaja cada día con menús de temporada con un cuidado exquisito del producto. La decoración vanguardista, que se extiende a lo largo de todo el hotel, tiene como protagonistas llamativas fotografías.
Arnaldo lleva la sangre de cocinero, recibida de su padre con la misma pasión que él, se formó en la Escuela de Hostelería de Santa María da Feira, con diferentes experiencias profesionales a sus espaldas terminó recalando en este emblemático proyecto que ya le ha otorgado su primera Estrella MICHELIN. Azevedo ha sido miembro del jurado de CHEF BALFEGÓ PORTUGAL 2024 con la responsabilidad de seleccionar al mejor candidato de su país para participar en la final del que ya es el más reconocido concurso de cocina profesional de Europa.
Comenzamos con un Taco de salmón, aguacate, chile y alga nori. Aunque su carta tiene un amplio repertorio de platos de corte local su influencia internacional es notable, para ejemplo este taco entre lo canalla y sofisticado.
Un Carpaccio de pulpo con pesto es otra de las interesantes propuestas del chef, buen pulpo que adereza con otro punto internacional, en este caso con un pesto en referencia a la cocina italiana.
No puedo pasar yo por Portugal sin disfrutar de uno de sus especialidades en todo el país, donde hay más de una receta por día que tiene el año, hoy será `Bacalao lascado con patatas a murro, espinacas salteadas, pan rallado y huevo a baja temperatura´, y por supuesto el chef lo borda como no podía ser de otra manera, el bacalao se abre con la lasca perfecta, una delicia…
Otra de sus especialidades son los Filetes de pulpo con arroz de pulpo, muy recomendables!!!
Acompañamos toda la comida con 23 Redoma Douro, notas de frutas de hueso, minerales y cítricas.
Al llegar el postre una Tostada francesa con helado de vainilla sigue marcando la senda internacional.
Para los amantes del buen helado aquí encontraréis un buen lugar para disfrutarlos, hechos diariamente en el restaurante y presentados con algo más que los hace especiales…
Una cuidada selección de quesos, acompañada de confitura, frutos secos y uvas, pone la guinda final a una estupenda comida.
Al medio día no abre Vila Foz*, el restaurante con Estrella MICHELIN del chef, me quedo con las ganas de probarlo y de disfrutar de su sofisticado ambiente cuidado hasta el mínimo detalle, pero no tardaré en regresar para conocerlo.