Portugal no para de crecer gastronómicamente, pero algunos chefs llevan ya años marcando un camino que hace tiempo olvidó la cocina tradicional que imperaba en este país evolucionando desde ella, Euskalduna Studio comenzó su aventura el 7 de diciembre de 2016, lo hizo el Chef Vasco Coelho Santos en homenaje a un viaje por el País Vasco.

Vasco Coelho tiene junto a él al jefe de cocina Rui Silva, un gran profesional que respira su filosofía, junto a su equipo navegan en una cocina sorprendente, diferente…

La fachada no puede ser más tradicional de la ciudad de Oporto, el contraste con el interior es sencillamente genial.

Íntimo, muy íntimo, luces controladas para un espacio reducido pero con mucha personalidad, dedicarle unos minutos a ver las estanterias nos dibujará a su chef y sus aficiones…

La barra principal nos recuerda a los restaurantes japoneses, es sin duda el espacio ideal para ver trabajar a todo el equipo y conocer gente de todo el mundo, es muy fácil poder escuchar hasta cinco idiomas diferentes sin problemas, y yo adoro esto de viajar comiendo.

Vasco se toma tan en serio el tema del pan artesano que tiene a pocos metros su propia panadería donde hacen todos sus panes y pastelería, un negocio que se expande a la venta del pan en el barrio con filas de adictos a sus creaciones.

Pero comencemos la función, el sumiller ya tiene claro que el primer vino será Vadio Perpetuum, nacido en la región de Beiras (Portugal), descubre pronto sus notas cítricas, fruta blanca e incluso grosella.

Acompañará con criterio el primer momento, Nabo y caviar. Será el principio de la búsqueda del sabor, Vasco prefiere que los comensales no sepan lo que van a comer, que no miren el menú hasta el momento de terminar la cena.

Seguimos con su Panqueca de ostras, que personalmente me gusta mucho, los matices de sabores de sus platos son muy llamativos, te hacen pensar todo el tiempo de donde vienen, un juego sin fin.

Y si hablamos de producto, con Atún y ajo blanco el chef hace un homenaje a España, en su forma y nombre, un excepcional lomo de Atún Rojo Balfegó es la esencia de este plato que será uno de los grandes momentos de la noche.

Dominan este producto en el restaurante, hasta tal punto que este año Rui Silva se presentó a la semifinal de Portugal de Chef Balfegó 2024, uno de los concursos de cocina de mayor prestigio de Europa, y ha resultado ser el ganador que competirá de nuevo en la final internacional el 28 de octubre en Madrid.

Otro representante de Portugal llega a mi copa, en este caso Druida Encruzado 2022, producido en Beiras, con notas minerales, a manzana y toque cítrico.

Con Curry y gamba llega el punto exótico en un plato de genial concepción donde las diferentes texturas afloran en cada bocado.

Con un Ceviche de espárragos no llevan a la cocina peruana personalizada con su sello.

Para el siguiente plato el chef nos muestra antes la pieza que ha trabajado en la brasa previamente, se trata del Lirio, un pez de dorso azulado o gris verdoso que puede llegar a medir hasta 1,25 m.

Con este pescado preparan Lirio y Col, lo acompaña una col portuguesa, un producto muy valorado en Portugal, se consume en momentos importantes de forma tradicional como la noche del 24 de diciembre.

Bien camuflado llega el plato Brócoli, dando más presencia a las verduras y hortalizas en este tramo del menú.

Y más hortalizas en el plato Rape y Coliflor, muy agradable plato e ideal punto del rape.

Es el momento del tinto y el sumiller me lleva a una de mis regiones predilectas del país, Alentejo, con Tinta Miúda da Malhadinha 2021 que descubre fruta, madera y especias.

Acompañará en primer lugar al plato Champiñones y calabaza y dará el paso al plato de carne.

La pieza de carne será Cerdo y apio, que pone fin al menú, con una demi-glace del propio animal y el refrescante apio.

Los postres no podían estar acompañados con otro vino del país que no fuera un Oporto, Andresen 1995, acompañará al pre-postre Manzana y almendra.

En el siguiente postre el chef juega a las adivinanzas con sus comensales y por supuesto no seré yo el que rompa la magia de ese momento, ¿sabrás adivinar lo que comes?…

Y cierra con una de las piezas de pastelería que vimos elaborar por la mañana en su horno, lo acompaña con una impresionante crema de pistacho y pistachos caramelizados, gracias por tan rico cierre!!!!

Ha sido una interesante cena que recomiendo a los que les gusta probar cosas nuevas, a los inquietos de la gastronomía, a los que no tienen miedo a descubrir…

http://www.euskaldunastudio.pt/