La isla de Ibiza ha sido testigo del encuentro de dos de nuestr@s chefs más emblematic@s del Mediterráneo español, la chef María José Martínez del restaurante Lienzo* (Valencia) y el chef Óscar Molina del restaurante La Gaia* (Ibiza Gran Hotel 5*GL), una sola cena que descubrió algunos de los mejores platos de los menús degustación de amb@s.
La Gaia se encuentra en el impresionante Ibiza Gran Hotel 5*GL, aquí cada año tiene lugar la apertura de la temporada con un encuentro con otro chef que posea en su restaurante Estrellas Michelin, este año la chef de Lienzo sería su invitada.
El atardecer se hacía dueño de La Gaia antes de comenzar este encuentro entre chefs.
María José empezaba la serie de aperitivos con su `Anguila y calabaza´, con dos espacios emblemáticos de Valencia como protagonistas la Albufera y la huerta valenciana, representados en este agradable plato.
Y Mariano, el sumiller de La Gaia nos lleva hasta el Valle del Loira con el vino Clos Joanne D´orion, Poully-Fumé, Gitton Père & Fils 2021, un Sauvignon Blanc de libro.
Es el momento de los aperitivos de Molina, `Esfera de Virgen Bloody Mary´, `Mole, foie, quinoa & cocoa´ y `Tartar de buey, filo y col picante´. Un sugerente viaje donde el cocinero quiere recorrer sabores y texturas diferentes que son influencia de sus muchos viajes y aprendizajes en grandes cocinas del mundo.
Ese caldo que da la bienvenida en las casas a los invitados es lo que quiere trasladar a los comensales el chef de La Gaia con su `Consomé de kimchi´.
Abre los platos siguientes la chef de Lienzo con un `Cangrejo azul´ elaborado con rábano fermentado, rábano encurtido y crème fraîche. Aquí la chef ganadora del Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión 2024 pone de relieve su afán conservacionista utilizando una especie invasora, como es el cangrejo azul, con el fin de que se consuma hasta liberar al espacio natural de la Albufera de él ya que está haciendo desaparecer especies endémicas con su agresividad y depredación.
Óscar entra de lleno en el Mediterráneo para presentar uno de sus platos donde brilla el sabor de unas `Gambas al ajillo´ elaboradas con una bearnesa y galleta de pimienta, es una de la joyas locales que se pesca a unos 80 kms de la isla.
De ese mismo mar procede el ingrediente principal del plato de María José, un clásico de Lienzo, `Calamar´. Lo elabora con un calmar a baja temperatura, un dashi y encurtidos.
La `Alcachofa al ajillo´ de Molina se acompaña con un caldo de ibérico, pil-pil de huesos y jamón. Una puesta en escena que permite al comensal ver la preparación en mesa de la infusión del caldo.
Es el momento ahora de un Chardonnay, Catena Alta 2020 de Bodega y Viñedos Catena (Mendoza). Otra interesante propuesta del sumiller, ahora nos lleva hasta Argentina para disfrutar de este vino.
María José prepara su plato con más cuerpo en su `Molleja de pato´, lo elabora con algarroba y almendra y lo acompaña con la sorpresa de un agradable tamal que se debe tomar al mismo tiempo.
El nuevo menú de La Gaia incluye la `Trilogía de cerdo negro balear´ que presenta con pan chino, cochinita pibil y arroz, una muestra cocina con un producto local muy valorado en la isla, su cerdo negro.
Y para acompañar estos dos platos con más cuerpo un vino apropiado, Valdaya 2019, nacido en la Ribera del Duero y elaborado con la variedad Tempranillo 100%.
Los postres se abren con `La Repera´de la chef María José Martínez, elaborado con pera ecológica, hidromiel y huacatay. El punto muy frío es sencillamente genial.
El chef Óscar Molina nos propone por su parte `White chocolate ganache´ acompañado de frambuesa y yuzu.
La `Caja dulce´ de La Gaia será ya el punto final, con Nube de maracuyá, Petit four de frambuesa, Cake de zanahoria, Polvorón de pistacho, Roca de chocolate y barquillo y finalmente Almendra de chocolate.
No podía faltar en los postres un vino dulce, Château Doisy-Daëne, Barsac 2009, un elegante, sutil y delicado Sauternes.
Óscar Molina viajará a Lienzo después del verano para que los clientes de la chef María José Martínez puedan vivir esta misma experiencia.