Desde que comenzamos a trabajar cada año la siguiente edición de CHEF BALFEGÓ, y hasta que llegamos a su fin, se suceden infinidad de grandes momento, emociones y sensaciones que nunca olvidamos, la V edición no ha sido diferente, al contrario, ha sido muy especial, tan especial que es la primera vez que un italiano gana el concurso, ha sido Gianluca Monni (La Dispensa de i Balocchi – Piacenza).
Así el cocinero italiano procedente de la bella Cerdeña, GIANLUCA MONNI (Rte. La Dispensa de i Balocchi, en Piacenza), se proclamaba campeón de la CAMPEÓN DE LA V EDICIÓN DE CHEF BALFEGÓ 2022 y se llevaba a Italia el deseado primer premio entregado por Salomé Gaseni.
Con el nombre de `Isola di Mogador´, el cocinero hace un alegato a la cultura fenicia, uno de los primeros pueblos en pescar y comercializar el atún rojo en el Mediterráneo. Cada año seguirían el viaje del atún rojo y esperaban al acecho en la isla de
Mogador, frente a la costa de Marruecos, comprobando que el atún llegaba el Estrecho de Gibraltar. Tras la captura del atún lo conservaban salándolo y ahumándolo, comercializado en el Mediterráneo como alimento básico de su dieta junto a las cebollas, la lechuga y el vino. Gianluca nació en la isla de Cerdeña y por lo tanto es descendiente de los fenicios, y Balfegò
promueve el mismo tipo de pesca que los antiguos fenicios, una pesca sostenible, respetuosa y arraigada en la cultura. El plato quiere representar este vínculo cultural e histórico.
En esta receta Gianluca ahuma en frío los dados de lomo de atún rojo Balfegó para pasarlos al hielo con hierbas a reposar. Envolverá los dados de atún en polvo quemado de cebolla, y un aceite de sésamo con chile, una crema de lechuga picante, su lechuga asada, salsa de mantequilla agria y las imprescindibles plantas aromáticas italianas conforman el resto de secretos este plato.
En su segunda receta `Barriga llena, corazón contento´ el chef ataca directo al corazón de los miembros del jurado, con uno de los más intensos y especiales sabores del atún rojo, el del corazón.
De nuevo en su elaboración sabores muy italianos y de la ventresca del atún que se suma al corazón, un plato que se funde en la boca en un canto al atún y a Italia, concretamente a la Cerdeña natal de Gianluca, las galletas de pescador recuerdan a un alimento básico de los pescadores de la isla que mojaban en el mar para comerlas, en su caso lo lleva a la cocina contemporánea elaborando con un puré de apio, alga, tinta de calmar entre otros ingredientes. Una espuma de pesto, una mayonesa de piñones, un gel de limón, un concretado de tomate, cucamelón, albahaca de montaña, hierbaluisa y albahaca ártica completaban este emocionante plato.
Para Gianlucca, al igual que para el participante alemán ha sido una doble prueba ya que tuvo primero que competir en Milán para ganarse el derecho a representar a Italia en la edición de Chef Balfegó 2022. En una reñida competición tuvo que enfrentarse a otros destacados cocineros de diferentes ciudades de Italia: Andrea Miacola (Rte. La Ripa, Vieste), Giuliano Lorenzon (Agriturismo Sonia Stekar, San Floriano del Collio), Giuseppe Daniele (The Manzoni, Milano), Jonathan Echeverría (Rte. InVilla – Marina de Pisa – Pisa).
Gianluca consiguió en la final de Chef Balfegó Italia ganarse el respeto del exigente jurado, compuesto por Lorenzo Cuomo (Rte Mauri*), Federico Zanasi (Rte Condividere *), Roberto di Pinto (Rte. Shine *).
Para llegara hasta aquí, a ganar uno de los concursos de cocina más respetados en Europa, el cocinero ha tenido una interesante vida profesional que tiene sus inicios en 2011 en el Rte. Buongustaio (Cagliari) situado al sur de la isla de Cerdeña. Sin moverse aún de su isla trabaja en La Cantina del Ritual. Sería en 2012 cuando llega como jefe de partida al Hotel Cre Forné Champoluc, Ayas. En año 2013 tiene claro que París es su próximo destino para formarse, en Ciccchetti Rte. con el chef Gabriele Piga en su bistrot gastronómico. Un nuevo cambio le lleva al Rte. Zur Rose* (Apianno) con el chef Herbert Hintner con el que su mente se abre a otra visión la alta cocina. Ya en sintonía con la cocina con estrellas se unirá a la chef Anna Matscher en el Rte. Zum Lowen* (Tesimo) en el impresionante Trentino-Alto Adigio. 2018 será su año para subir otro escalón fichando por el equipo del chef Heinrich Schneider en el Rte. Terra** (Sarentino). Pero ese mismo año decide regresar esta vez como sous chef al Rte. Zum Lowen* (Tesimo). En 2019 se concierte en jefe de cocina del Rte. Dispensa de I Balocchi (Piacenza).
En este tiempo ha conseguido la recomendación de la Guía Repsol, el premio al mejor plato con ibérico en el III foro internacional de Salamanca y el primer premio de cocina en Madrid Fusión en el concurso de Almería capital gastronómica 2019.
Formado en el C.I.F.P de Hostelería y Turismo de Gijón, realizó su primer stage en Francia en 2014, en el Best Westerm Plus Vannes Centre***** (Vannes), sus ansias de aprender le hicieron ir al Basque Culinary Center (San Sebastián) para realizar un curso especializado. Trabajó en las ciudades de Gijón y Avilés en los restaurantes La Dársena, en Vinos y Chacinas y en La Tasca de Cabrales. Probó suerte en el Hotel 40 nudos y una vez más en el restaurante La Dársena, para tomar la decisión de crear su proyecto personal junto a su pareja en 2018, allí comparten vida y trabajo en el Restaurante El Círculo (Avilés), donde ellos dos solos se encargan de toda la gestión y trabajo.
La primera propuesta del chef asturiano fue una `Anchoa de atún rojo Balfegó, caviar, horchata y calabaza´.
Y fueron esas láminas suaves del lomo con forma de anchoa, acompañadas de una crema aireada de calabaza asada en mantequilla ahumada, con un velo de horchata trufa y un toque de caviar de esturión, lo que hizo que el jurado español le diera el tercer puesto a Rico.
Sumando muchos puntos por esa cultura montañesa que el cocinero de Avilés introdujo en su `Caldo de cocido, tomillo, ventresca de atún rojo Balfegó y trufa negra´.
Y supo equilibrar bien los porcentajes de grasa de la ventresca con ese caldo clarificado hasta conseguir solo mero sabor.
Un elemento fundamental de CHEF BALFEGÓ son los reportajes que filmamos cada año para describir el perfil profesional y humano de todo los participantes, este año junto a mi equipo de filmación hemos recorrido más de 13.000 kilómetros en España y Europa para poder contar la vida de estos cocineros, os dejo con los enlaces de todos ellos para que podáis conocerles mejor.