Los que amamos la historia disfrutamos mucho recorriendo las intrincadas calles del centro histórico de Madrid, y es que no podemos dejar de ver en nuestra imaginación todo lo que ocurrió en esas desgastadas calles de piedra donde en otro tiempo habitaron los grandes señores al amparo de la corte real. Aprovechando la tranquilidad del mes de agosto, cuando más me gusta Madrid, hoy me pierdo en sus callejas para hacer un alto en la calle Nuncio, en ese precioso lugar llamado La Posada del Nuncio que gestiona el Chef Javier Sánchez.
La Posada del Nuncio es uno de los lugares más entrañables del Madrid, Javier saluda a todo personaje que pasa por la calle, conoce a sus vecinos y le gusta la vida de barrio, atento en todo momento a todo el que cruza por delante de su puerta. Las vecinas ya mayores le saludad desde los balcones y los vendedores callejeros le piden con los ojos permiso para ofrecernos sus baratijas, `es muy bueno Javier´ dicen, yo le sonrío. Los perros son legión controlados por las correas de sus dueños solitarios, hasta que deciden hacer sus cosas en los cubos de basura de los portales, parece que no ha pasado el tiempo en estas calles…
La entrada, ya en el interior, es toda una declaración de intenciones, productos frescos que muestran que al chef le gustan los productos de temporada y la mejor selección de materias primas.
Su equipo es una fusión de culturas, lo que enriquece más el local si quieres ahondar en sus vidas, el encanto de este espacio conserva el sabor de tiempos pasados y excita la imaginación saber que esta zona de bandoleros ocultaba en cada casa fardos de contrabando de todas las materias. Incluso algún fantasma se ha quedado aquí a vivir…
La carta no deja lugar a dudas, sin pretensiones, pero dejando claro que si quieres comer bien puedes a primera vista. Este detalle es importante porque esta zona del centro tiene por desgracia mucho hostelero que trabaja la mínima calidad y el precio para extranjeros sin ningún sentido ni vergüenza, afortunadamente hay casos como el de Javier que ennoblecen a la hostelería del centro, un ejemplo a seguir.
Le dejamos que elija los platos y abre con unos `Tomates que saben a tomate´, tomates de temporada que en efecto tienen un agradable sabor, lo completa ensalada, pequeños tomates Duelle y fresas. Refrescante entrada que nos da paso a seguir.
Y lo hacemos con con unas impecables `Tajadas de bacalao rebozado con pimientos rojos caramelizados´, muy buen bacalao que abre lascas en el acto y al que los adictivos pimientos le aportan el punto dulce contrarrestando la posible salinidad, un plato que hay que pedir!!!!
Si hay algo que se ha comido en estas calles del viaje Madrid durante años han sido los `Torreznos´, una tradición que afortunadamente Javier ha querido conservar, y lo hace bordando a este imperecedero clásico de taberna.
Seguimos con unos `Peces platino con huevos fritos´ el sustitutivo de los prohibitivos chanquetes.
Pasamos al dulce con una buena `Tarta Árabe´, un postre del que ya os he hablado en muchas ocasiones aquí en mi blog, su origen se encuentra en una receta sefardí y su ingrediente principal, la sencilla y humilde pasta brik procedente del norte de África, de los países del Magreb, se suele intercalar con crema de vainilla y nata. Me ha gustado.
Otro clásico de la repostería española, es un flan pero un `Flan de queso´, también muy apetecible para cerrar nuestra cena.
Interesante propuesta la del Javier Sánchez, un cocinero y empresario con un amplio bagaje profesional, que pudimos ver en TVE en Aquí La Tierra, y que ya ha convertido este lugar en espacio de peregrinaje de famosos, actores, músicos… será también sin duda un lugar donde los gastrónomos se dejarán ver, honesto, con gusto, honrado y con el mejor producto, no se puede pedir más. Javier es uno de los abanderados del cambio del Madrid viejo que pide a gritos ser dignificado por fin al amparo del lujo que está por llegar en los próximos meses a la capital de España, objetivo de ricos del mundo atraídos por las más grandes cadenas hoteleras, necesitamos muchos hosteleros como Javier!!!!
Ha sido una noche de verano que he disfrutado mucho junto a mi amigo y referente del periodismo deportivo, Iñaki Cano y junto a Javier Sánchez que me ha desvelado algunos secretos que me animan a seguir viniendo a La Posada del Nuncio, un lugar mágico en pleno corazón de Madrid donde se come muy bien y se disfruta de la gente.
La posada del Nuncio
Calle del Nuncio, 4, 28005 Madrid