Paso a paso van abriendo todos los restaurantes que pueden permitírselo, o que han sido los más atrevidos, algunos lo hicieron antes como el popular Alberto Chicote que levantó el cierre el pasado día 19 de junio de su Yakitoro, en pleno corazón de Madrid, no quise faltar y aquí están mis impresiones de aquel día.

Aquella noche la recuerdo extraña, subiendo dede el parking de Sevilla la calle Alcalá y la la Gran vía se me antojaban fantasmales, escenario de alguna película de Álvaro de la Iglesia, con 57 años de vida en esta ciudad jamás la había visto así el centro de Madrid ni siquiera a altas horas de la madrugada. Yakitoro nos esperaba como un faro de luz en la soledad absoluta. Protocolo de seguridad claro, distancias controladas y la simpatía y naturalidad del equipo de Chicote que se desvive por dar un servicio normal a pesar de la engorrosas mascarillas.

Carta con código QR para vinos y comida, no perdemos el tiempo, Clos/Ibai para acompañarnos, una rica Garnacha blanca de Rioja Alavesa.

Comenzamos con Tataki de atún con ajoblanco. De todos es conocido que el presentador de Pesadilla en la Cocina ha trabajado siempre en sus restaurantes con el Atún Rojo Balfegó por trazabilidad, sostenibilidad y sabor.

Hemos dado carta blanca a la cocina y nos traen a continuación un Arroz blanco aliñado con sabores de oriente. Color y sabores en línea que se entienden bien con el atún.

Pato confitado y crujiente con espinacas y salsa de naranja es la siguiente nota crujiente en llegar a la mesa.

El pescado siempre está entre mis preferidos, uno  de sus mejores platos, las Caballas marinadas en vinagre de jerez, con picada de mangos thai.

Otro plato que se hace querer son sus Berenjenas fritas en tempura con salsa de miso rojo y pimentón de la vera.

En el apartado de la carta, para acompañar, se encuentra esta Patata asada de feria con mantequilla de salvia y miso blanco.

Terminamos con el punto cárnico de una Entrecostilla de buey wagyu lacado, con nuestro chimichurri.

La distancia requerida no permite ver la alegría que hay siempre en este local, nos tendremos que acostumbrar a algo a lo que los latinos no estamos, El equipo de Chicote me desvela «teníamos muchas ganas de comenzar a trabajar, la inactividad nos mata». Uno de los sectores más activos empieza a caminar con paso firme.

El próximo 1 de julio inaugura Alberto su local de Castellana, paso a paso…

YAKITORO REINA, 41

https://yakitoro.com/