Llegar a Madrid después de varios días en Londres es siempre una sensación extraña, dos ciudades bien diferentes, dos mundos donde el vino es protagonista, en cada una a su medida, allí se defienden y alaban los vinos de Jerez, aquí por desgracia nos queda mucho para entender y apreciar estos vinos tan especiales. Me bajo del avión y salgo zumbando hacia el centro de Madrid, en el coche voy adaptándome, vivo una transición importante de la belleza victoriana de la arquitectura inglesa al Madrid de los Austrias con su fusión de estilos desde el Herreriano, Barroco, al Mudéjar.
Mi objetivo en esta ocasión es la preciosa Taberna Palo Cortado, en la castiza calle la Unión, 5, al lado del Teatro Real. Por estas calles nobles y canallas recorrieron tiempos atrás las tabernas que servían vinos de Valdepeñas en pellejos, hoy turistas y amantes del tapeo locales son las personas que me encuentro a mi paso.
Al entrar un cálido ambiente me recibe, el aroma de los vinos de Jerez se me antoja el mejor para un lugar tan interesante, una taberna especializada en vinos de Jerez y en cocina andaluza.
Hoy aquí los protagonistas son los vinos de Jerez de González Byass, y con ellos la propietaria de Palo Cortado, Pakita Espinosa, y Juanma Terceño, sumiller de González Byass.
Y comenzamos con un dúo muy bien armonizado, un Tartar de Salmón y Aguacate en armonía con Del Duque, amontillado VORS envejecido 30 años elaborado con uva Palomino.
A continuación será Apóstoles el vino elegido para viajar a nuestro paladar en armonía con unos Boletus con habas. Apóstoles es un Palo Cortado VORS envejecido 30 años, 87% Palomino y 13% PX.
Y entramos en el plato principal con una solomillo con foie. Salsa con notas de Jerez.
Ha elegido Juanma Terceño el vino Matusalén, un excepcional Cream, Oloroso dulce VORS envejecido 30 años que nos destapa sus emocionantes y peculiares notas de frutos secos, dátiles, uvas pasas, especias y roble añejo.
Pakita ha querido terminar esta cena con unas Trufas con naranja y las piles caramelizadas de la misma naranja.
Exquisita elección para nuestra última armonía con NOÉ, uno de mis vinos preferidos, se trata de un Pedro Ximénez VORS envejecido 30 años. Su fruta pasificada y sus notas de torrefacto, café y especias nos dejarán el mejor sabor de boca posible para esta noche mágica.
Y al terminar regreso por el viejo Madrid de los Austrias, de nuevo un viaje en el tiempo acompañado en el paladar por la emoción y los años de vida de estos vinos legendarios y el Madrid del pasado que guarda secretos de nuestra historia más fascinante, secretos que han quedado en la paredes de esta preciosa taberna que es Palo Cortado, referencia obligada para todo amante de los vinos de Jerez, Salud y larga vida para ella!!!!
Calle Unión 5 Madrid (Metro Ópera)
Teléfono: 915 472 500