Córdoba es sinónimo de cultura y sabor, en la bella ciudad califal se fusionan gastronomías de otros tiempos, cocinas que son la base de las más emergentes.
En este mundo de sabor se encuentra uno de los restaurantes más interesantes de la ciudad, Macsura Gastrotaberna.
Y a los mandos del mismo y en sus fogones Jhon Mcelyea, un chef humilde de pies a cabeza, defensor del sabor y la tradición gastronómica y de la excelencia del producto, donde fusiona gastronomía andaluza con modernas técnicas culinarias y matices vascos. Macsura pone especial énfasis en el producto, siempre de la tierra, y en carnes y pescados de alta calidad de temporada.
Mcelyea cuenta con una rica experiencia tanto nacional como internacional y se muestra siempre orgulloso y agradecido a sus maestros, entre ellos el gran Martín Berasategui, que tiene en el restaurante un homenaje en forma de chaquetilla que dedicó al chef cordobés. Ya en su día le definí como el Califa de la cocina cordobesa, sus rasgos y su cocina me permiten regalarle tan buen nombre.
Los colores de la tierra, albero y burdeos y azulejos andaluces decoran una acogedora sala en su interior reforzada por una espléndida terraza donde disfrutar de una de las zonas más atractivas y tranquilas del dentro de Córdoba.
Su cocina, sincera y sin atajos busca el sabor, platos como el «Cochinillo confitado con piel crujiente y chutney de manzana y cebolla» muestran la naturaleza de la cocina de Jhon Mcelyea.
Los productos locales y de temporada siempre presentes y cambiando en función de la estación. En su época podemos disfrutar de «espárragos trigueros de temporada» que nacen a pocos metros del restaurante en los mismos campos de Córdoba.
Y unas sencillas y humildes «Patatas con espuma de alioli» demuestran lo que puede hacer un gran producto tratado con cariño y conocimiento.
A la vista queda la capacidad de cocinero, contemporáneo, que tira de raíces con platos como los «Saquitos de crema de carabineros, navajas y almejas, acompañados de mahonesa de curry«.
Y que es capaz de emocionarte con sus también sencillos pero emocionantes «Boquerones aliñados«.
Recomendable probar sus ya famosos «Txampis a la vasca con langostinos«, reminiscencias vascas del chef donde nuevamente producto y sabor son los protagonistas del plato.
Su bodega permite probar interesantes vinos de la tierra, vinos que son perfectos para maridar los platos de Jhon Mcelyea.
Macsura sirve en sus mesas el agua pura y natural sin emisiones de CO2 generada por el sistema de AGUAVIVA, un compromiso más de este restaurante para la conservación de nuestro medioambiente, donde el concepto de producto kilómetro cero y producto de temporada calan hondo en la filosofía del chef.
Un lugar para no perderse en una visita a la ciudad de Córdoba, servicio con la simpatía y la sonrisa como norma y una cocina auténtica. Parto de Macsura con la seguridad de regresar de nuevo muchas veces.
Telf: 957 486 004
C/Cardenal González S/N
Córdoba