A partir de hoy Madrid huele a queso, a los mejores quesos del mundo, desde hoy en la calle Conde Duque, 15, un autentico espectáculo del mundo del queso se puede ver, comprar y oler en vivo y en directo en la única quesería-cámara de España, Quesería Conde Duque.
Ha llegado el día, la fecha que Rubén Valbuena (Granja Cantagrullas) me había dicho, emocionado estaba de poder verla por fin, así que a las 16:00 h. estaba citado con él para ver la culminación de su sueño, un sueño que he visto ir creciendo con el tiempo, al final le acompañan en la aventura Álvaro Carral (La Jarradilla), Juan Carlos Hernández ( Los Quesos de Juan) y sus respectivas familias, tres amigos y sus negocios queseros con un proyecto común, ofrecer algunos de los mejores quesos del mundo en un marco único en nuestro país y en la capital.
Y así les pillé, con la mano en el queso, organizando y terminando detalles, la cosa se ha retrasado pero ha merecido la pena, la tienda tiene una pinta formidable y promete, ya lo creo que promete.
En sus estanterías algunas de las joyas míticas del mundo quesero, la representación de cinco países líderes en el mundo, Inglaterra, Francia, Holanda, Italia y por supuesto España.
Ocho quesos internacionales de impacto:
Montgomery Cheddar NYD
Stichelton NYD
Cardo NYD
Gouda 12M L’Amuse
Parmeiano Reggiano Montanari & Gruzza
Brie de Meaux Dongé
Reblochon Paccard
Mothais sur feuille
Un gusto ver las herramientas de quesero en el imán vertical, en pocas horas empezarán a realizar cortes de placer, porciones de intensidad, ángulos de emoción.
No pasan desapercibidos los quesos de mis amigos y artesanos de aquí, de los que ya os hablé en el reportaje que realicé en el I Encuentro Nacional de Queseros Artesanos.
Abiertos, con sus embalajes naturales, artesanos, esta es la filosofía de la nueva tienda con acento quesero que ha venido para conquistar Madrid.
Llegados de todas las regiones de España las piezas de pequeños y grandes quesos artesanos decoran las diferentes estanterías:
Niesta Manzanaro (Manchego),
Idiazábal ahumado de pastor de La Leze,
Varios de Cantagrullas (40 Cantagrullas, Peral Cantagrullas, Torrejón con ceniza),
varios de La Jarradilla (Divirín, Pasiego, Brañiza),
Los Corrales (Espadán y Tronchón),
Puigpedrós de Molí de Ger,
Cebreiro de Santo André
Afuega’l pito de Rey Silo, Besos de Rey Silo
Ramón Lizeaga (azul y Samarra)
Pepe Bada (El Teyedu)
Yogur y mantequilla también son derivados de la leche que podemos también encontrar en sus estanterías, elaborado por Granja Cantagrullas.
Los azules muestran el llamativo brillo de su cubierta protectora.
Las cortezas de Granja Cantagrullas no dejan lugar a dudas.
No pude evitar sacar a todos de su puesto de trabajo para hacerles una foto del último día de montaje.
No se queda aquí mi crónica regresaré muy pronto para ver la evolución y el montaje final, seguro de que esta tienda que me recuerda a las grandes tiendas de queso de Londres será un éxito, les deseo la mejor de las suertes a estos artesanos emprendedores. El olor se viene conmigo, y les veo seguir trabajando cuando abandono la tienda, la ilusión flota en el ambiente, un ambiente cargado de sueños y trabajo, un trabajo que defiende lo natural, el desarrollo de productos de primer nivel que abandonan el trabajo industrial en favor de lo artesano, se merecen lo mejor.
Me vuelvo «Roedora» ; What a Place made in Spain!