Este año llego tarde, muy tarde, al XIV Salón Peñín de los Mejores Vinos de España. Vengo directamente de San Sebastián Gastronomika 2013 sin pasar pos casa siquiera, pero la ocasión lo merece. Este año se celebra en el madrileño Museo del Ferrocarril, un singular museo donde se encuentran algunos de los monstruos de vapor que recorrían España, hoy serán testigo de la cata de algunos de los mejores vinos de nuestro país.
Tengo poco tiempo y lo aprovecharé viendo a buenos amigos y catando grandes vinos, primera parada en la zona de Bodegas Comenge, su vino tinto de Ribera del Duero, Don Miguel Comenge 2010 es el vino seleccionado por el Salón Peñín como uno de los mejores vinos de España.
Lo han clasificado con 94 puntos pero ya tengo claro que esta joya está llamada a tener muchos más y ganar importantes premios en todos los certámenes que verá.
Comenge 2008 también estuvo presente en el espacio de Bodegas Comenge para disfrute de los muchos asistentes que lo quisieron probar.
Primer brindis con Javier Gila (Presidente de la AMS y sumiller del Restaurante Aldaba), Jaime Comenge (Presidente de Bodegas comenge), Álvaro Comenge (Director Comercial de Bodegas Comenge), David Robledo (Sumiller de Santceloni) y Javier Herrera (Director de Internacional Rum Conference), catando Don Miguel Comenge 2010.
A continuación otra de las Bodegas más interesantes de Galicia, concretamente de la Ribeira Sacra, os hablo de Ronsel do Sil que este año está presente aquí con la elección de su vino Alpendre 2011 como uno de los mejores vinos de España clasificado con 93 puntos y creo que nuevamente se quedan muy cortos. Alpendre es un exclusivo vino de producción muy limitada que se elabora con la casi extinta uva Merenzao. Se ha convertido ya en un vino de culto para amantes del buen vino.
Repetimos brindis con Mª José Yravedra con el nuevo Magnun de Alpendre presentado aquí. El resto de sus vinos también pudieron ser catados.
No quiso Jesús Flores perderse una foto junto a Mª José y su vino Alpendre del que se define fiel admirador.
Y no quise yo perderme la posibilidad de hacer una foto a Mª José con su padre el Profesor Yravedra, maestro de maestros de sumilleres al que muchos tenemos una profunda admiración, ahora su hija recoge el testigo de la cultura del vino que por genética lleva en la sangre, se ha embarcado en el precioso proyecto de su Bodega Ronsel do Sil.
Otra grata sorpresa fue el vino que pude catar junto a Javier Gila, de Bodegas Teneguía , Malvasia dulce, una joya para degustar con postres.
Lo cataré junto a Javier Gila, David Robledo y Carlos Lozano que ha llegado de la isla de La Palma para enseñarnos esta delicia palmera.
No falté a la cita con Juanma Terceño y su impresionante Finca Moncloa que está arrasando donde lo lleva. Nos acompaña en esta ocasión Fernando Kallás (corresponsal de la BBC Brasil en Madrid y de El País), ese periodista brasileño que tanto hace por difundir nuestros vinos españoles en su tierra.
El tren da la señal de salida y debemos abandonar la estación, lo hacemos con un último brindis. No terminaré el día aquí, la noche acaba de empezar y la fiesta del vino seguirá con una cena maridaje muy especial que os dejo en este enlace ¡Salud!
Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com