Comienza aquí un viaje de tres jornadas que me llevará a recorrer algunas de las ciudades más bellas de Francia en Le Tarn (Sud-Ouest-Midi-Pyrénées), a muy pocos kilómetros de España y por la senda de vinos y gastronomías sorprendentes, sin olvidar su arte y cultura ¡estás invitado a descubrirlas a mi lado, comenzamos el viaje!
La primera jornada será para descubrir la bella y medieval Albi (Patrimonio Mundial de la Humanidad). El río Tarn secciona la ciudad otorgando al conjunto monumental una personalidad única, en este idílico marco se encuentra el Pont-Vieux, el puente más antiguo de Francia. Tendré el privilegio de observarlo cada día al levantarme ya que el hotel Mercure de Albi será mi alojamiento en estos días.
Es hora de comer y el Restaurante L´Epicurien es el marco de nuestro primer almuerzo, minimalista y muy acogedor a la vez que contemporáneo se me antoja muy apetecible, por delante van la fama de su chef y su sumiller.
Nos da la bienvenida el sumiller Guillaume Roubet que ha recibido recientemente el trofeo al Mejor Sumiller del Grand Sud-Ouest de Francia por Gault & Millau Tour, tendremos el placer de tenerle como conductor de nuestra experiencia gastro-enológica en esta casa.
Y nos da la bienvenida con una joya de Gaillac, Mauzac Nature de la mítica Bodega Domaine Plageoles. Elaborado bajo cultura biológica este espumoso blanco de Mauzac Rose me ha parecido una delicia, elaborado con técnicas artesanales sin levaduras ni azúcar añadido. Nuestro sumiller nos cuenta que aquí estuvo Dom Perígnon, el monje benedictino que creó el champagne, realizando las primeras pruebas de lo que seguramente sería después su famosa bebida espumosa.
El Chef Rikard Hult nos propone como primer plato una interesante Crema de Calabaza con Espuma de Foie y Crocante de Cordes, el «Crocante de Cordes» es una pasta crujiente en sabor similar a nuestros carquiñolis catalanes. Primera entrada en boca suave y con intensidad de sabor debido a la espuma de foie que se ve suavizada por la calabaza, la nota crujiente es ciertamente agradable en el conjunto.
Con el siguiente vino, Dencon de Causse Marines, nuestro sumiller se descubre como un enamorado de los vinos biodinámicos, un vino blanco muy particular que ha seleccionado para acompañar un plato de pescado.
Un Bacalao al Horno con Puré de Patatas, Mantequilla de Avellanas, Cebollino, Eneldo, Alcaparras, Harina de Sarraceno y Espuma de Hierbas descubre la nacionalidad de este chef sueco que potencia este plato con el eneldo tan presente en la cocina de su país de origen. Muy suave pero con los ingredientes bien definidos en boca.
Guillaume nos ofrece su ultima propuesta biodinámica, Chateau de Mayragues Les Mages, y será para acompañar al postre, un tinto que deberá armonizar con chocolate.
El Chef Rikard pone fin a esta comida con todo un clásico de la repostería francesa, un Coulant de Chocolate con Helado de Vainilla y Espuma de Café.
Al terminar quiero dar la enhorabuena a este gran chef, Rikard Hult, grande en tamaño y en técnica, nos acompaña en la foto también su sumiller Guillaume Roubet.
Descubrir la ciudad de Albi es toda una sorpresa, sus casas medievales, sus contraventanas en perfecto estado de conservación, otro ejemplo del buen gusto e inteligencia de los franceses que han sabido conservar la arquitectura original de sus ciudades y pueblos, todo un valor para el turismo y la conservación de las raíces culturales de un pueblo.
Entramados y voladizos de madera encontramos en estas antiguas y bellas casas medievales hoy habitadas.
Entre las muchas casas que uno debe ver en Albi está la de Toulouse-Lautrec genial pintor que tiene en esta ciudad su museo.
Museo que por supuesto visitaré, atesora la mayor colección del mundo de obras del pintor. Ubicado en el Palacio de Berbie el Museo Toulouse-Lautrec es una joya arquitectónica rehabilitada.
Obras en papel, cartón, lienzos o paneles de madera e incluso sus primeros bocetos infantiles iluminan estas paredes testigo de la historia que hoy aparecen pulidas y embellecidas.
Por supuesto no faltan sus 31 carteles publicitarios realizados para Moulin Rouge, Aristides Bruant… y sus últimas litografías ¡todo en espectáculo de arte, color y buen gusto del pintor incalificable que ha dado la vuelta al mundo y que se estudia en todas las escuelas de marketing, publicidad y bellas artes!
Toulouse-Lautrec también trabajó con la inspiración del mundo del vino, para ejemplo este genial cartel sobre Champagne.
Como detalle de la belleza de este edificio mencionar la cubierta de una de sus salas que al ser rehabilitada descubrió este impresionante techo policromado ¡espectacular!
Me quedaría toda la semana entre estas paredes estudiando las obras del genial pintor pero es hora de cerrar y queda mucho por ver en Albi, estoy seguro que regresaré y espero hacerlo con mucho más tiempo, aquí descansa el alma de un gran artista que quiso contar al mundo mucho de su país aunque algunos nunca le entendiesen.
En nuestro país un pastel es un dulce muy apetecible, aquí la palabra Pastel se remonta al S. XV, cuando se comenzó el cultivo del «Glasto» o «Pastel». Una planta que ahora encontramos como identificativo en las calles de Albi en esos preciosos soportes de reja que anunciaban al artesano que allí trabajaba.
La planta del Glasto o Patel mediante un arduo y complejo proceso permitía la extracción de un preciado tinte azul símbolo de realeza y pureza mariana, su color además decora contraventanas de toda la ciudad. Hoy es el color y emblema turístico de la zona y se pueden encontrar tintes vegetales para decoración, prendas y todo tipo de productos en L´artisan Pastelier en el nª 5 Rue Puech-Bérenguier.
Otra tienda ha llamado poderosamente mi atención al pie de la catedral, se trata de Tarn´Emotions, un establecimiento gourmet con una gran selección de productos de Tarn y Midi-Pyrénées.
Más que una tienda es una recopilación de sabores, colores, olores, toda una paleta de emociones que tiñe las paredes de este almacén con un trocito de cada artesano que lucha cada día por crear un producto autóctono en su rinconcito de Francia.
Al salir de la tienda nos encontramos con la catedral de Santa Cécilie que debemos visitar para comprender otra parte de la historia de esta ciudad, doscientos años invertidos en su construcción dieron como resultado una obra arquitectónica sin igual, en su coro el juicio final impacta por su realismo.
La noche se hace fuerte en Albi, la silueta de la catedral majestuosa y esbelta nos recuerda que el tiempo no pasa por ella, su primera piedra fue puesta en 1282 y se ríe de nuestras cortas vidas, el cielo anuncia un cambio de tiempo probable, hoy hemos burlado al hombre del tiempo y el sol nos ha iluminado lo mejor de la ciudad, la noche me guarda una grata sorpresa pero será en otro post para no hacer este interminable.
De camino a la sorpresa que me espera me despido de la bella silueta del Mercado de Albi mientras algunos paseantes le dicen adiós también del día respirando el aire fresco que traen vientos y lluvias cercanos.
Ha sido un día intenso que no quiere terminar, una de mis compañeras de viaje, Esther García del programa Nómadas de RNE me permite entrevistar a Camille Breson ¿os preguntáis que se me ha ocurrido preguntarle? ¡os espero en mi siguiente post!