Como curiosidad me cuenta Agustín que su etiqueta se cambia en cada añada y todas ellas son dibujos originales del genial Pablo Picasso que en su día regaló al dueño de esta bodega. No sabe este gran sumiller que Picasso es posiblemente el pintor que marcó mi vida profesional cundo yo contaba con 18 años, me ha fascinado y emocionado por tanto la historia y esta original etiqueta.
Del lujo de
Launceston Place al lujo de
The Halkin, un hotel de exquisito gusto situado en Halkin street y propiedad de la cadena
COMO HOTELS AND RESORTS. He llegado con
Álvaro Prieto paseando mientras me cuenta como transcurre su vida en Londres, una ciudad que también le fascina. El barrio no puede ser más elitista, terrazas con la gente más chic de ciudad, hoteles de lujo, coches de alta gama, todo lo necesario para que las altas clases sociales se sientan como en casa.
Álvaro me enseña todo el hotel para pasar a visitar el
Restaurante Ametsa donde ejerce sus funciones de único sumiller, en su equipo de sala y cocina hay varios españoles.
En su minimalista decoración destacan las probetas colgantes del techo, simulan las probetas de investigación gastronómica que la familia Arzak tiene en su laboratorio.
En algunas de sus paredes el icono de Chillida, El Peine de los Vientos, me trae recuerdos de mi querida San Sebastián, inconfundible sello emotivo de los Arzak.
El hotel cuenta también con una atractiva zona de bar donde Ametsa sirve una más que interesante carta de tapas. Yo voy a hacer un experimento junto a Álvaro donde probaré tapas y platos del restaurante.
Álvaro Prieto, formado en Francia y España tiene a sus espaldas un importante bagaje profesional que le ha llevado a trabajar en algunos lugares emblemáticos de la Península Ibérica y del mundo, como el Hotel Reconquista en Oviedo, el Hotel Gran Meliá Bahía del Duque de Tenerife, el restaurante de Sergi Arola en el Hotel Arts de Barcelona, el Restaurante Lágrimas Negras de Madrid, El Restaurante Martín Berasategui del Hotel Abama en Tenerife, el Restaurante Gordon Ramsay del The Ritz-Carlton Powerscourt de Irlanda, Makro-Metro Group en Málaga y finalmente y hasta hoy en Ametsa.
Comenzamos con una deliciosa sangria preparada con Álvaro que elabora con receta propia y que deja reposar durante días para alcanzar el deseado néctar burdeos.
De muy buen gusto ha sido empezar con un extraordinario jamón ibérico que muestra todo su esplendor y sabor en finísimas lonchas, buen corte!!!
A continuación un jugoso y muy rico
«Pastel de Kabrarroka con All i Oli» demostración de sabiduría al tratar estos ricos pescados de roca. Una gozada poder disfrutar de este pastel de cabracho de lujo en Londres.
Álvaro me invita ahora a maridar con
«Fino Dos Palmas» uno de nuestros nobles finos de
Bodegas Tío Pepe de varietal Palomino que ilumina la mesa y el ánimo y juega en paladar y nariz para acompañar de forma cariñosa con nuestro pastel de cabracho. Ocho años de crianza que lo dan todo en boca.
Por desgracia la noche ha llegado con su manto oscuro y me impide hacer fotos con luz natural, como se merece esta cena tan especial. Por culpa de la falta de luz los «Txipirones en su Tinta» saldrán mal parados en esta foto pero os puedo asegurar que son pura delicia. Frescos y con la salsa de tinta intensa, para repetir y repetir.
Otra delicia marinera llega a continuación, unas Kokotxas de Bacalao que marcan el acento vasco en mi mesa y lo hacen con orgullo, con todo el sabor de esta joya procedente de la barbilla inferior del bacalao y plato estrella de la gastronomía del Pais Vasco.
Y nuevamente del mar nos llega otra delicia vasca, «Txangurro Donostiarra» un autentico viaje al País Vasco sin salir de Inglaterra, punto perfecto de gratinado para un centollo de primera.
Nuevamente cambiamos de tercio y Álvaro quiere ahora que catemos un sorprendente espumoso inglés
Balfour Brut Rosé nacido en el sur de Inglaterra, estas tierras son muy similares a las de Champagne y por tanto las mismas variedades de uvas prosperan. Fresco, ligero y joven es un espumoso con muchas posibilidades para luchar con los espumosos franceses. 52% de Pinot Noir, 37% de Chardonnay y 11% de Pinot Meunier son las uvas que convierten a este vino en un objeto de deseo que maridará perfectamente con nuestros siguientes platos.
Unas Croquetas de Jamón sera su primer maridaje, suaves con potencia de sabor a jamón y con la textura exterior que tanto nos gusta a los españoles, no es reto difícil pero siempre se agradecen unas croquetas bien preparadas.
También nuestro británico espumoso tendrá que maridar con un plato de la carta del restaurante, abandonamos las tapas y nos disponemos a comer un impresionante Rape con Cebolla Roja. Sutil es la mejor palabra para definir un rape de autentico lujo donde la cebolla servida en estructura de lámina se funde en la boca al contacto con el paladar.
Terminamos tapas y principales con unas «Carrilleras a la Vainilla» que Álvaro riega con una salsa de carne y vainilla de muy fina elaboración. Cariño, amor y saber en otro plato que emociona.
Y llegamos a la recta final con fuelle, a pesar de las buenas viandas servidas por mis amigos españoles en tierras anglosajonas, el postre será una combinación muy acertada de helado con crujiente y frutas del bosque por un lado y por otro unas curiosas piedras de chocolate crujientes. Dos exquisiteces para terminar una noche muy vasca con algunos toques de otras comunidades españolas.
Al finalizar Álvaro me pide mi opinión sobre la cena y no puedo ser más claro, en el marco de un hotel de lujo solo se puede servir una cocina de lujo, la que me ha preparado hoy el Chef Sergi Sanz al que felicito por llevar a cabo tan extraordinaria cocina de nuestro país y saber mantener el espíritu de la familia Arzak en Londres.
Es tarde y este gran sumiller mañana tiene un día duro por delante, me marcho emocionado nuevamente de ver nuestra cocina y a nuestros sumilleres en lo más alto de una de las ciudades más influyentes del mundo, no me he marchado y ya quiero regresar a compartir con ellos tantas cosas.
Gracias a Agustín y a Álvaro por abrirme las puertas de sus casas gastronómicas, gracias por su simpatía y por mostrarse tan naturales como son, muchas gracias a Álvaro por hacerme vivir la experiencia Arzak en Londres que ya considero tan mía como la matriz de Donosti, espero regresar muy pronto amigos.
Que maravilla este chico Agustin, lo que ha progresado y los logros que ha conseguido gracias a su esfuerzo, dedicacion, pasion y constancia. Y ademas, una persona excelente es!
Enhorabuena Agustin!
Que orgullo para tu familia y para todos los que te quieren.
P.C.
Ole y Ole por estos sumilleres espanoles.
No tiene precio el poder conocer personalmente a uno de ellos (AGUSTIN TRAPERO)
Es increible la profesionalidad de este chico que se ha hecho a si mismo a base de mucha formacion, catas, visitas, tastings… De ahi su gran y espectacularmente explicado conocimiento sobre vinos y demas asuntos de la sumilleria.
Viva la madre que te pario!
Enhorabuena.
E.de la Fuente Algar