Por su fachada es posiblemente el hotel más colorista de la ciudad de Madrid, en su interior guarda todo el diseño del mundo y un restaurante referencia de la ciudad de Madrid. Hoy he querido celebrar algo importante en «The Experience by Lágrimas Negras» el restaurante del Hotel Silken Puerta América. Nos aguarda su Chef Iván Sáez formado en algunas de las mejores cocinas de la Bretaña francesa y que ha trabajado junto algunos de nuestros más grandes chefs como Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz o Fernando Pérez Arellano.
Nuestra celebración tiene como objetivo realizar un maridaje con los vinos de Bodegas Comenge y la gastronomía de Lágrimas Negras para brindar por una nueva distinción recibida por el vino Don Miguel Comenge 2009 seleccionado en la Final 2013 de La Nariz de Oro por más de 71 sumilleres de toda España como uno de los tres mejores vinos de España en la clasificación de «Vinos Tintos de más de 9 meses de Crianza», anteriormente la Guía Peñín le otorgó 96 puntos y en el Concurso Mundial de Bruselas ha obtenido Medalla de Oro ¡hay mucho que celebrar!
Contemporáneo, brillante, acogedor y rabiosamente moderno todo en este bello bistró te invita a disfrutar. Sus tonos negros, ocres, rojos y blancos predominantes en la decoración son relajantes y en consonancia con una comida o cena de lujo a precios muy razonables. Su magnética barra es el punto de encuentro para amantes de las ostras y el champagne, los cócteles o la degustación de su carta XS de pinchos y tapas de diseño.
Llega el aperitivo «Papas Arrugas con Mojo Picón» me gusta y no únicamente por su correcta elaboración, me gusta que un restaurante de alta gastronomía que se encuentra en un hotel que recibe a miles de extranjeros cada año en Madrid muestre diferentes rasgos de nuestra entidad gastronómica, la canaria es digna de ser mostrada, Iván ya se ha ganado mi simpatía.
He querido que esta armonía de su gastronomía con los vinos de Comenge lo prepare el equipo de Lágrimas Negras, su sumiller Juan Antonio Herrero no ha podido estar hoy con nosotros pero Óscar nos atiende de forma brillante y diligente, nos ofrece ya a temperatura correcta Comenge Verdejo 2012, a estas alturas y acabamos de empezar ya puedo decir que el servicio en sala es brillante.
La armonía del floral Verdejo de Comenge comienza con el anuncio del primer entrante Carpaccio de Vieiras con Tartar de Frutos de Mar, Huevas de Mujol y Caviar de Zanahoria , antes de tocarlo quiero inmortalizarlo, preciosa presentación para un plato ideal que marida a la perfección con el vino, gracias a sus notas cítricas los productos del mar se ensalzan y multiplican su sabor.
Nuestro exquisito sumiller, Óscar, nos presenta ahora Comenge 2008 atemperado también a la perfección.
Atento al detalle también me pregunta si deseo decantar la estrella de nuestra comida, Don Miguel Comenge 2009, mi respuesta afirmativa pone en marcha una brillante puesta en escena de servicio de decantación.
El sumiller decanta una muestra en el interior del decantador después de descorchar la botella.
Agitado y oxigenación del vino en el interior del decantador.
Servicio en copa de cata del sumiller.
Cata del sumiller.
Encendido de la vela que pondremos iluminando el cuello de la botella
la vela nos sirve para mostrar el momento en que los sedimentos propios del vino empiezan a acercarse al decantador, en ese preciso momento se para la decantación, aunque lo que sobra se puede servir en una copa y beber igualmente al finalizar el resto. El vino limpio en el interior del decantador se abre para nuestro mayor disfrute.
Al brillante servicio del sumiller se suma el del servicio en sala del Maître Rafael Lomas que ya marca la salida de unos impresionantes Linguini con Salsa de Colmenillas y Dados de Foie Gras Asado, que seguimos en una armonía nuevamente equilibrada con Comenge 2008. El vino con cierto corte francés acompaña en boca a la pasta y sobre todo a un delicioso foie gras asado que se derrite en la boca, nuestro Rivera del Duero tiene el cuerpo necesario para ilustrar y realzar el sabor de la pieza de ave.
Don Miguel Comenge 2009 será servido para acompañar un Pichón de Bresse Asado con Raviolis de Pichón y Crema de Espárragos aquí el chef me demuestra dos cosas, su solida formación en cocina clásica y la capacidad de evolucionarla. Me ha gustado su forma de cocinar este plato y la mezcla de ingredientes con cocciones perfectas y equilibrios de sabor.
Un placer continuar nuestra armonía con el vino y el siguiente postre donde manda el chocolate, Bizcocho Líquido de Chocolate con Helado de Plátano, un corte limpio descubre el chocolate líquido, perfecto una vez más. El Chef tiene mi 10.
Unos pequeños dulces son la pincelada final de buen gusto para terminar nuestra comida en Lágrimas Negras.
Pero no marcharemos sin vivir la experiencia de tomar una infusión de su impresionante carro provisto con todo lo que se puede uno imaginar y que Rafael Lomas me asegura haber probado al completo.
Servicio en sala, sumiller y gastronomía de tres estrellas Michelin para Lágrimas Negras, una experiencia muy recomendable vivida en un restaurante que ha sabido aquilatar los precios a la situación actual sin mermar ni un ápice su calidad y servicio. Al escribir este post he recordado con tanta intensidad la experiencia que acabo de reservar mesa en su deliciosa terraza de verano, así que me voy a preparar para otra cena memorable.
Gracias a Iván y todos sus compañeros por un servicio de calidad de los que es difícil de encontrar, gracias por hacer brillar más si cabe los vinos de Bodegas Comenge y gracias por «The Experience by Lágrimas negras»
Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com