Hace unos días me llamó Neven Pelicaric, el embajador de la República de Croacia en España para invitarme a compartir una nueva experiencia gastronómica en Madrid, en el restaurante Pedro Larumbe. Me encantó la idea y me hizo ilusión ver de nuevo a Pedro, le conozco desde los años 80 cuando cocinaba en Cabo Mayor, su cocina causaba furor dentro del imperio del restaurador Victor Merino. He comido muchas veces en sus restaurantes, he organizado eventos gastronómicos en ellos y además ha realizado la comida de los bautizos y comuniones de mis hijas, es alguien a quien aprecio y respeto como profesional, será un placer vivir esta aventura junto a él.
El motivo de esta gatro-reunión es la de mostrar lo que son capaces de hacer en la cocina tres aficionados a la cocina, Neven Pelicarc, el periodista y presentador de TV Pepe Ribagorda y su colega de profesión y Director de deportes de TV, Jesús Álvarez, su trabajo será catado por más de 20 invitados del mundo de la televisión, la cultura, la gastronomía y la enología. Empezamos con el embajador cocinero, su plato me explica será un Pulpo a la Pescadora, por supuesto es una receta croata.
El primer ingrediente es un formidable pulpo que Neven trocea, únicamente los tentáculos o patas, la cabeza la utilizaremos solo para dar sabor al guiso.
Nuestro particular y diplomatico chef corta ahora patatas, tomates y pimientos verdes y rojos con la ayuda de Pedro.
Con todos los ingredientes cortados pasamos a la fase de cocción.
En una cazuela se pone aceite de oliva virgen extra y se comienza introduciendo los trozos de pulpo, añadiendo también la cabeza.
Se añaden las verduras y las patatas y tomate triturado y se ponen a cocer con la tapa cerrada 45 minutos exactos. Por ahora lo que vemos Pedro y yo es que estamos ante un marmitako pero el embajador asegura que es otra cosa y que esperemos antes de emitir el juicio final.
Y lo dejamos cocer el tiempo que el chef ha ordenado, la cosa promete.
Mientras el pulpo sigue su curso llega nuestro segundo chef, José Ribagorda, periodista y popular presentador de los informativos de Telecinco y del programa Cocineros sin estrella. Su propuesta me parece muy interesante, una receta de Alejandro Dumas, Guisantes a la antigua.
Empezamos con una prueba de cocción, quitando el tronco a unos cogollos de lechuga (uno por persona).
Muy nervioso y preocupado por el éxito de su receta el televisivo chef por un día arranca su receta en el fuego. En primer lugar pone en una cazuela el cogollo con guisantes naturales recién sacados de las vainas y muy frescos, agua, albahaca, mantequilla y brotes de soja.
Concentrado en su plato José pregunta a Pedro su opinión y sigo con atención su elaboración, me cuenta el resto de la receta y la aportación de brotes de soja en un plato del siglo XVIII personalmente me parece muy curioso ¡tengo que leer el recetario de Alejandro Dumas donde cuenta la receta!
Una vez cocido el cogollo y reducido el caldo de cocción sacamos nuestra pequeña lechuga de la cazuela y colocamos en el plato de servicio.
Añadimos huevo a la reducción que ha quedado en la cazuela sin dejar que se cuaje y ya tenemos preparada la salsa.
Se monta la salsa sobre el cogollo y se toca con unas hojas de albahaca, ahora necesitamos veredictos.
Pedro lo cata y sugiere que el huevo quede más liquido, se ponen manos a la obra y a por todos los cogollos.
Ante la curiosidad de todo el equipo de cocina que ha llegado para el servicio de la noche ponen en una gran cazuela 25 cogollos.
Mientras ellos terminan el segundo plato nuestro embajador croata levanta la tapa y descubrimos el espectacular pulpo que ha preparado, su aroma ya no dice muchas cosas.
El embajador recupera el protagonismo en los fogones, ahora separa los trozos de pulpo del resto de los ingredientes y se ponen en una bandeja para luego servir en los platos.
Ya podemos ver el plato montado, nos gusta y Pedro ha decidido servirlo también a los clientes del restaurante que esta noche están cenando aquí. Va a ser interesante la reacción de los clientes ¿gustarán los platos a los comensales?
Antes de terminar de montar los platos hacemos una foto del equipo de cocina, junto al chef Jesús Almagro, mano derecha de Pedro Larumbe.
En una noche gastronómica no puede faltar el vino y con él Javier Gila, Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres. Nos propone varios vinos entre ellos Castaño y una joya del Loira.
Grande Année St. Pierre Vintage 1998. Conservado por Gila para una ocasión especial y ha querido que lo catemos hoy, me parece oro liquido y gran compañero para el pulpo croata.
A temperatura ponemos uno de los verdejos que más sensación han causado este año, Comenge 2012.
Y en la cámara a temperatura correcta aguardan Comenge 2008 y su hermano mayor Don Miguel Comenge 2009, flamante ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas otorgada hace sólo unos días.
Hora de presentar los platos, Neven Pelicaric y Pedro Larumbe salen de la cocina en dirección a la sala, al embajador no le tiembla el pulso.
Y entre los primeros clientes que sirven ¡PREMIO! un redactor de la revista Sobremesa ¡la vida es un pañuelo!
También José tiene su gran momento y nos lleva a la sala su plato, es hora de sentarse y degustar el trabajo realizado por nuestro amigos.
Comenzamos con los aperitivos, una crema de espárragos y un cucurucho donde el tomate es la estrella nos presentan dos productos de temporada que dan ganas de repetir.
El aperitivo lo acompañamos de un espumoso Elyssia, un brut Pinot Noir.
El entrante llega servido por Pedro y Neven, un lujo de servicio y un lujo de plato, el embajador tiene otra profesión en la que puede también triunfar, estoy seguro que todos los presentes vamos a repetir su plato, yo lo tengo claro ¡enhorabuena embajador, no es un marmitako, es un Pulpo a la Pescadora!
Los tres chefs que han cocinado posan con el segundo entrante, Guisantes a la Antigua, nos falta un cocinero.
El cocinero a distancia posa con el ejecutor de la receta. Jesús Álvarez le mandó la receta a Pedro y este lo ha elaborado en su nombre, poco riesgo ha corrido el periodista y lo entendemos, tanto acompañar a figuras del deporte ganadores ha aprendido a estar en el podium.
Su propuesta es un Ragú de Ternera receta de la abuela de Jesús.
Acompañamos la carne con otro vino, Beryna 2010, un plurivarietal de 70% Monastrell, 15% Tempranillo, 5% Syrah, 5% Merlot y 5% Cabernet.
Rematamos la noche con una campana de caramelo que esconde el postre elaborado por Pedro Larumbe.
Rompemos su cápsula dorada y sale a la luz una esplendida tarta de manzana acompañada de helado de vainilla.
Para tomar el postre el sumiller de Pedro ha seleccionado un viejo Oporto, Real Companhia Velha 2003 Vintage.
Un espectacular tenor, amigo de José Ribagorda, puso la nota musical a tanta buena cocina.
Ya en la puerta del Restaurante y dando termino a la noche invitados, algunos de los cocineros y amigos se despiden.
Me despido de todos y por supuesto del maestro Pedro Larumbe agradeciendo su invitación y hospitalidad a la genial experiencia vivida, hoy he aprendido algo más de cocina y he tenido el placer de conocer a gente interesante, esperemos que la experiencia se repita ¡gracias a todos por tan buenos momentos y gracias a Pedro por su generosidad y poner su casa y sus medios y a Neven Pelicaric por invitarme. Salud!
Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com